Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El dengue todavía sigue entre nosotros

El dengue todavía sigue entre nosotros

La Municipalidad de Gualeguaychú solicita a la población realizar en sus hogares las medidas preventivas.


 “Patio Limpio” es una campaña de descacharrización diseñada por la Municipalidad en el que intervienen varias áreas municipales como Ambiente, Higiene Urbana, Veterinaria y la Salud, en conjunto con los equipos de articulación territorial por área programática, con el objeto de concientizar y trabajar para detener la propagación del dengue en los barrios, promoviendo la limpieza o el descarte de elementos en desuso que puedan favorecer la presencia de criaderos de mosquitos.

En este sentido, la Municipalidad recuerda la importancia que tiene la colaboración de la comunidad para lograr una descacharrización total, en la que cada cual debe colaborar reordenando el patio de su propiedad, eliminando todos los elementos en desuso que contribuyen al nacimiento de larvas de la especie del mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

Sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.

El mosquito Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.

Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en los meses de verano y del otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos: No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares y  consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar