Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Condenaron por narcotráfico al ex concejal Andrés Irigoyen de Pueblo General Belgrano

Condenaron por narcotráfico al ex concejal  Andrés Irigoyen de Pueblo General Belgrano

.


Andrés Santiago Irigoyen, el concejal (Nueva Generación) removido de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano y que responde al oficialismo que encarna el intendente Mauricio “Palito” Davico, fue condenado a cuatro años de prisión por transportar aproximadamente 11 kilos de marihuana en un automóvil por la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14).

Junto a Andrés Santiago Irigoyen (35 años), también fue sentenciado a la misma pena Rubén Martín Cáceres (44 años), ambos por el delito de transporte de estupefacientes.

La condena fue homologada por el juez Víctor Alonso del Tribunal Oral Federal de Corrientes luego de un juicio abreviado donde las partes admitieron su responsabilidad en el delito imputado.

Mediante un acuerdo definido con la fiscal auxiliar Tamara Pourcel, ambos imputados reconocieron haber actuado el 12 de marzo último en el traslado de 11,8 kilos de marihuana distribuida en 41 paquetes escondidos en un bolso que era llevado a bordo de un automóvil Peugeot 307.

 

El operativo de Gendarmería

 

A las 16:35 de ese 12 de marzo, la Gendarmería en un puesto de control ubicado en la Ruta Nacional N° 14 -a la altura del acceso a la localidad correntina de Tapebicuá-, intentó registrar el vehículo, pero en forma imprevista realizó un giro en “U” y tomó la dirección contraria, hasta que luego de un patrullaje fue encontrado estacionado en una banquina.

En la zona, sentados en un pastizal, los gendarmes encontraron a Cáceres y a otro hombre, Gastón Eduardo Rafael Fiorotto, quien hoy fue absuelto por falta de pruebas.

En tanto, Irigoyen caminaba por la banquina y al ver a los efectivos de la Fuerza Federal, reconoció haber sido quien conducía el automóvil.

En ese momento los agentes hallaron también el bolso azul con la marihuana, dispuesto entre el pastizal, indicó la investigación a la que la agencia de noticias Télam tuvo acceso.

Además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una multa de nueve mil pesos, mientras que el vehículo fue decomisado y puesto a disposición de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cuando el caso se hizo público, el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, declaró: “Desde el partido vecinalista Nueva Generación, el bloque de concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y las acciones que llevaron a la detención de Andrés Santiago Irigoyen en supuesta posesión de estupefacientes”.

Y agregó: “Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos que extremar nuestra moral y nuestra ética. Debemos pensar en el futuro de nuestra provincia, que precisa de una juventud sana, de una vocación por el trabajo y de una clase política impoluta, ajena a los delitos”.

“Solicité al Honorable Concejo Deliberante que instruya y actúe mediante la reglamentación vigente. De comprobarse el delito, debiera tener el agravante de ser legislador. Es hora de que la sociedad pelee por sumar en el Código Penal más pena a los funcionarios que delinquen, sea el delito que sea”, concluyó Davico.

 

¿Caso cerrado?

 

Con la condena del ex concejal de Pueblo General Belgrano, Andrés Santiago Irigoyen, el caso no debería quedar cerrado; porque al admitirse la responsabilidad en ese tráfico de drogas, surgen elementales y básicas preguntas que no pueden quedar sin respuestas:

¿Irigoyen era el único de Nueva Generación –Juntos por Entre Ríos- vinculado con el narcotráfico? La sociedad Daniel “Tavi” Celis y Sergio Varisco habilitan esta sospecha.

¿Cómo se distribuía la droga que traía Irigoyen en Pueblo General Belgrano y en su caso si había ramificaciones hacia Gualeguaychú? ¿O pretenderán hacer creer que once kilos de marihuana era para consumo personal o una operación aislada propia de un cuentapropista?

¿Comercializaba por cuenta propia o respondía a una organización con otros vínculos en Pueblo General Belgrano?

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar