Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Codegu ingresó como miembro al Comité para el desarrollo de la cuenca del Río Uruguay

Codegu ingresó como miembro   al Comité para  el desarrollo de  la cuenca del Río Uruguay

La Codegu fue aceptada y recibida como integrante del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), tras la reunión del organismo realizada ayer.


Participaron de forma virtual por la institución de nuestra ciudad, su presidente, Estela Miño; y los integrantes de la Mesa de Asuntos Internacionales de la misma, Juan Schroll (socio adherente), Gaspar Girard (Cámara de Comercio Exterior) y Marcelo Giachello (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos).

El ingreso de la entidad local estuvo anticipada a través de la firma de una Carta de Intención para la Cooperación con dicho Comité, que será refrendada posteriormente en forma presencial.

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité Hidrovía del Rio Uruguay), es un espacio de acción y coordinación estratégica de los gobiernos locales y subnacionales de la Cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran más de 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en ambas costas, llegando al Brasil, en un radio de proximidad de 200 kilómetros del Río Uruguay.

Un acuerdo que hermana

El convenio, que lleva la rúbrica del intendente de Río Negro (ROU), Omar Lafluf, en su carácter de flamante Presidente Pro Tempore de la CCRU, y de la titular de Codegu, Estela Miño, tiene entre sus objetivos el de planificar y desarrollar acciones estratégicas de desarrollo territorial; promover conjuntamente eventos y actividades de interés social, cultural, educativo y de desarrollo regional; ofrecer asistencia mutua en actividades de formación o actualización que sean de interés para las partes; articular acciones en la búsqueda de recursos para el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas en la Cuenca del Río Uruguay; unir esfuerzos a favor de la educación, apoyar y promover la producción artística y cultural en la Cuenca del Río Uruguay, recuperar sus raíces históricas y fortalecer la ciudadanía transfronteriza; entre otros.

“Este acuerdo de partes nace de la necesidad de articulación conjunta para el impulso de la intercooperación transfronteriza con emprendimientos empresariales y sociales en la Cuenca del Río Uruguay para enfrentar desafíos comunes, ya que entendemos que la cooperación para el desarrollo sostenible regional y local es un instrumento que contribuye a la integración económica, sociocultural y ambiental de la región”, explicó Miño.

Justamente, la asunción de Lafluf tuvo lugar el pasado 7 de diciembre donde se traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore del Comité para el período 2022-2023. Dicho evento, desarrollado en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, tuvo la participación del presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo; el titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el presidente pro tempore saliente del CCRU, Martín Oliva y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne; entre casi un centenar de asistentes.

Estela Miño puntualizó que “este ingreso al Comité resaltado por el Dr. Lafluf como muy positivo, quien además alentó las acciones de Codegu para reactivar un aeropuerto internacional que incluya la región transfronteriza, es un excelente cierre de año en lo institucional. Se abre una nueva puerta de participación, integración y cooperación internacional que puede conllevar múltiples beneficios para el desarrollo de la ciudad y su área de influencia. En verdad estamos muy agradecidos de formar parte y entendemos que es una gran noticia para la región”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar