Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Fuego controlado en El Potrero pero también en la zona del Delta

Fuego controlado en El Potrero pero también en la zona del Delta

El fuego en la estancia El Potrero afectó aproximadamente a 200 hectáreas; mientras que ayer se anunció que se extinguieron los focos registrados en el Delta del río Paraná.


Un incendio de magnitud se produjo en la tarde del viernes pasado en la estancia El Potrero. Al principio del siniestro ígneo, se destinaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, que se sumaron a la brigada forestal de la empresa agropecuaria.

Pero, el incendio fue de tal magnitud, que se activó el Plan Provincial de Manejo del Fuego para medios aéreos y se alertó a la Regional 3 de la Federación entrerriana de Bomberos.

Hacia el lugar partieron dotaciones de refuerzo provenientes de los cuarteles de Larroque, Urdinarrain, Pueblo General Belgrano y Aldea San Antonio; quedando en alerta el resto de los cuarteles de la provincia.

Finalmente, luego de varias horas de trabajo el incendio en la estancia El Potrero fue controlado quedando personal de la empresa en guardia de cenizas.

Si bien todavía no se pudo establecer el daño generado por este incendio forestal, se pudo apreciar que por lo menos fueron afectadas poco más de 200 hectáreas.

 

En el Delta

 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce el ministro Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ayer se informó que los focos ígneos que afectaban la zona del Delta en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se encuentran extinguidos. También el incendio que afectaba las islas del Delta bonaerense bajo jurisdicción de San Fernando. Las precipitaciones que ocurrieron en las últimas horas contribuyeron a su extinción.

En los focos cercanos a Rosario, Santa Fe, y Victoria, el gobierno nacional colaboró con el trabajo que realizan las provincias y envió medios aéreos -un helicóptero con helibalde y un avión hidrante- y sumó a los brigadistas de Parques Nacionales, cuya experiencia es invalorable ante estos acontecimientos.

En el caso de las islas bonaerense, se articuló el trabajo de la Nación, provincia de Buenos Aires y el municipio de San Fernando, que operaron durante tres días. Allí el Ministerio sumó un avión y un helicóptero provenientes de la Prefectura Naval Argentina.

 

Gabinete especial

 

La vicegobernadora, Laura Stratta, presidió el miércoles pasado una reunión con representantes de diversas áreas del Gobierno Provincial en la que se abordó de manera interministerial la situación generada por los incendios en distintos puntos del territorio.

El encuentro fue en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno y participaron –entre otros- la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hugo Ballay, la secretaria de Ambiente, Daniela García; la directora de Vialidad, Alicia Feltes; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el coordinador Provincial del Plan de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez; la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; el director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Mario Zárate; y el Jefe de los Bomberos Zapadores, Pedro González.

“Hay un contexto que nos apremia nuevamente y que requiere aunar esfuerzos y, sobre todo, coordinar las acciones que llevemos adelante en el territorio para extinguir, contener y prevenir estos fenómenos”, expresó la vicegobernadora Stratta sobre la reunión. Allí se acordó realizar un relevamiento de la situación en cada Departamento de la provincia, como también detallar los recursos con que se cuentan tanto a nivel municipal como provincial y nacional en materia de combate del fuego.

En ese marco, se abordaron también cuestiones de procedimiento administrativo para hacer más ágiles las gestiones presupuestarias referidas a la temática, a la vez que se tomará contacto con entidades del sector privado para solicitar colaboración en caso de ser necesario.

“El incendio de bosques y pastizales es una realidad que se viene dando en distintas provincias del país. En el caso de Entre Ríos, inciden en este panorama las altas temperaturas sumadas a la escasez de lluvias y la bajante sostenida de los ríos”, se admitió en el parte oficial.

Ante esta situación, “se torna vital la colaboración de la población en lo que refiere a consumo responsable de agua y de energía eléctrica”, se instó.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar