Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

.

La Provincia reactivará el vivero forestal Delta en Villa Paranacito

La Provincia reactivará el vivero  forestal Delta en Villa Paranacito

El Estado provincial concretó acciones tendientes a recuperar el vivero forestal Delta ubicado en Villa Paranacito (Departamento Ibicuy), y ponerlo nuevamente en marcha.


El predio posee 34 hectáreas, donde se cultivan principalmente álamos y sauces y se pretende que tenga, además, finalidades educativas.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que se está realizando en el vivero forestal del delta entrerriano, y recordó “el acuerdo firmado el año pasado entre el gobernador Gustavo Bordet y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por el cual gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos en el marco de un crédito del BID”.

El ministro rescató la importancia de esta cadena de valor –y da cuenta de esto, la fuerte inversión del Estado entrerriano-, “ya que genera mano de obra intensiva en nuestra provincia, agregando valor y permitiendo generar más trabajo genuino, desde laboratorios, secaderos y otros eslabones; y como en este caso, potenciar el aporte del vivero en Villa Paranacito, que contribuye a dar competitividad al sector foresto industrial”.

En el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Foresto Industrial, el gobierno provincial, a través de Secretaría de Agricultura y Ganadería y de manera conjunta con integrantes de la Cooperativa de Productores del Delta Ltda.; decidió darle forma a la reactivación y puesta en valor del vivero forestal Delta, ubicado en la isla 9 sección 7, en Villa Paranacito, departamento Islas del Ibicuy.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que “el desarrollo de este proyecto tiene un aporte local de recursos humanos y se inserta en la comunidad a través de los talleres de formación, la mano de obra contratada, la generación de empleo y la transferencia de tecnología que aportará al desarrollo foresto industrial de la región del Delta”.

“Con el fortalecimiento de este vivero del Delta, se pretende contar con un vivero único en la provincia y líder en la producción de salicáceas, que permita a los productores locales y empresas de la zona, adquirir material de propagación de nuevos materiales genéticos”, agregó Amavet.

Por su parte, el coordinador de Cultivos Intensivos, Federico Solari, señaló que “la idea es recuperar este vivero mediante acciones que permitan explotar la producción del lugar y poner en funcionamiento tareas que logren darle un aprovechamiento a la propiedad. Este año se logró dar de alta al vivero como proveedor de madera en la empresa Papel Prensa, se pudo hacer el primer corte después de muchos años; la primera carga de madera de salicáceas y la primera venta a dicha empresa”.

“El predio del vivero cuenta con unas 34 hectáreas aproximadamente donde se cultivan especies arbóreas de la familia de las salicáceas, principalmente álamos y sauces”, indicó Solari y destacó que “dicho predio puede utilizarse para la producción de madera; pero también pensamos en la posibilidad de –mediante convenio con el municipio local- producir especies para cortinas forestales para proveer a las escuelas rurales o darle una orientación educativa”.

La puesta en marcha de este vivero colaborará en la generación de información a partir de los ensayos silvopastoriles, la que se hará extensiva para realizar de manera sostenible e integrada a la forestación, la producción ganadera, la que actualmente es la segunda más importante en el Delta, pero se realiza de manera tradicional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar