Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

La Anmat autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19 de venta en farmacias

La Anmat autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19 de venta en farmacias

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, de venta exclusiva en farmacias.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones "siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados", se informó.

La Anmat aclaró que estas pruebas "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar "en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos".

También se aclaró que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que "si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test".

"Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test", precisó la cartera de Salud.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar".

Por último, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

La Anmat destacó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Por último, se aclaró que a partir de la autorización dispuesta hoy "comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta".

 

Rareza pandémica

 

Chipre, uno de los países más pequeños y aislados del mundo, tiene sin embargo la tasa más alta de contagios por coronavirus, con 2.505 enfermos por cada 100.000 habitantes, toda una rareza pandémica, según datos oficiales revelados hoy.

La nación de Medio Oriente superó así a Dinamarca, que hoy tenía 2.117, seguida en el ranking por Irlanda (1.946), Grecia (1.762) y Francia (1.680).

En la semana en la que finalizó 2021, los nuevos positivos registrados en Chipre superaron los 16.000, con un aumento por seis entre los más jóvenes.

Y en las últimas 24 horas llegó a un nuevo récord de 5.457 casos para un total de 183.000 y cinco muertes, que elevan a 646 la cifra de fallecidos, consignó la agencia de noticias ANSA.

A estos números hay que añadir los de la parte norte de la isla, controlada por la administración turcochipriota y que, por lo tanto, escapa a los controles de la capital Nicosia.

La grave situación en el archipiélago del mar Mediterráneo se precipitó en pleno apogeo de las vacaciones de fin de año, lo que llevó al presidente, Nicos Anastasiades, a imponer una serie de nuevas restricciones ante la reanudación de muchas actividades laborales y la reapertura de escuelas.

El bloqueo, aprobado en vísperas de la Epifanía, fiesta emblemática en el calendario religioso ortodoxo griego, implica la reducción de la asistencia a los lugares de culto, como a otros espacios públicos, a un máximo de 200 personas.

Incluso las reuniones en casas particulares deberán limitarse a 10 personas, frente a las 20 actuales, mientras que las pistas de baile en discotecas estarán cerradas.

Los controles reforzados acompañarán la reapertura de las escuelas a partir del lunes, con hisopados obligatorios dos veces por semana para todos los estudiantes.

Frente al creciente número de infecciones, las autoridades comenzaron exigir desde ayer dos PCR con resultado negativo para poder entrar al país, con una

tercera prueba de antígenos para quienes no hayan recibido aún la tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19.

El primer test PCR debe realizarse en las 48 horas previas al viaje y el segundo justo al ingreso al país.

La tercera prueba se efectuará 72 horas después del arribo, según las nuevas medidas que entraron en vigencia a las 23 de ayer y permanecerán, en principio, hasta el 15 de este mes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar