Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La producción nacional de autos creció un 69 por ciento en 2021

La producción nacional  de autos  creció un 69  por ciento en 2021

.


La producción nacional de vehículos durante 2021 alcanzó las 434.753 unidades, lo que marcó un crecimiento de 69% respecto de 2020, en tanto que las exportaciones también registraron un fuerte incremento del 88% interanual, informaron ayer  los principales directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al presidente Alberto Fernández, en una reunión celebrada en Casa de Gobierno.

El jefe de Estado recibió a los titulares de las terminales automotrices radicadas en el país y al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que dieron cuenta del fuerte crecimiento que registró el sector en materia de producción y exportación, que ya superó los niveles prepandemia de 2019.

De acuerdo con los datos proporcionados por el titular de Adefa, Martín Galdeano, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, la producción del sector creció un 69% y las exportaciones un 88% durante 2021 en comparación con 2020.

Para 2022, el sector prevé un incremento en la producción de 28,3% y una mejora del 34% en las exportaciones.

Pese al difícil contexto tanto global como regional, el sector logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y también mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles prepandemia, se destacó durante la reunión.

En este punto, el crecimiento sostenido de las exportaciones permitió que la industria automotriz cierre el año representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

El jefe del Estado afirmó que "son números auspiciosos" y tras considerar que "las automotrices son la nave insignia de la industria argentina", sostuvo que el país "necesita que todos empujemos para adelante, unidos".

"Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común", agregó el mandatario durante el encuentro.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

Por el sector empresario, junto con Galdeano, titular a su vez de Ford Argentina, asistieron los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); el secretario Marcus Cheistwer (Iveco); Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.

Adefa detalló que el sector expandió su producción a 434.753 unidades, con un crecimiento del 69 por ciento respecto del año anterior.

En tanto, las exportaciones alcanzaron las 259.287 unidades en 2021, lo cual representa un crecimiento del 88 por ciento comparado con 2020; y la venta a concesionarios fue de 334.389 unidades, un 6,9 por ciento más que el año previo.

El Presidente aseguró que "es alentador que crecieran las exportaciones y la integración de componentes nacionales", y afirmó que el Gobierno nacional apuesta por el sector y seguirá "apoyándolo para solidificar este crecimiento".

El jefe de Estado expuso también sobre el avance del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que se impulsó desde el Consejo Económico y Social y que busca generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

La iniciativa declara de interés nacional y estratégica a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.

Galdeano, por su parte, señaló que “el comportamiento del sector registró una importante mejora respecto de 2020 dando aval al compromiso asumido. Sin dudas, es un reflejo del trabajo que se viene realizando con toda la cadena de valor y el Gobierno para generar medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad" de la actividad.

Con 18 días hábiles de actividad, las terminales produjeron un total de 39.849 unidades en diciembre, un volumen 14,3 % menor al que se registró en noviembre y 32,1% superior a las 30.172 unidades de diciembre del año pasado.

Así, en el acumulado del año, el sector contabilizó 434.753 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un crecimiento de 69% en comparación con las 257.187 unidades de 2020.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar