Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Motociclismo: “Orly” Terranova sorprende con su victoria en la sexta etapa del Rally Dakar 2022

Motociclismo: “Orly” Terranova sorprende con su victoria en la sexta etapa del Rally Dakar 2022

Manuel Andujar trepando con su cuatri.


El mendocino, rotulado por la organización como leyenda del rally por sus 16 presentaciones, las dos primeras con motos, cubrió la distancia de este viernes con 3:06:45 y una diferencia de 6:16 respecto del líder de la general, el tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah, que ingresó décimo.

El piloto argentino Orlando Terranova sorprendió ayer al imponerse en la sexta etapa del Rally Dakar 2022, que marcó la mitad de la carrera con un circuito bucle de 620 kilómetros (347 cronometrados) en Riyadh, capital de Arabia Saudita.

El mendocino, rotulado por la organización como leyenda del rally por sus 16 presentaciones, las dos primeras con motos, cubrió la distancia de este viernes con 3:06:45 y una diferencia de 6:16 respecto del líder de la general, el tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah, que ingresó décimo.

Con su Prodrive Hunder, del equipo Bahrain Raid Xtreme, el argentino de 42 años llegó con ventaja de 1:06 respecto del escolta sueco Mattias Ekstrom, a bordo de un coche híbrido del Team Audi Sports. El tercer lugar lo ocupó el local Yazeed Al Rahji (Overdrive Toyota), quien le arrebató el segundo lugar de la acumulada al francés Sebastian Loeb (Prodrive).

Loeb no tuvo una jornada positiva ya que se clasificó en el puesto 31, por delante de los argentinos Sebastián Halpern (Mini), Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Toyota).

El nueve veces titular del Campeonato Mundial de Rally (WRC) quedó con una distancia de 50:25 respecto del Al-Attiyah que lo condiciona en la búsqueda del título, al igual que al argentino Álvarez, que retrocedió del tercer al cuarto puesto en las posiciones globales, ahora con una diferencia de 1:05:58.

Terranova, séptimo en la general (+1:24:00), obtuvo su sexta victoria parcial en el Dakar, un mérito que no conseguía desde la edición 2015 cuando se impuso en 4 que apenas le alcanzaron para ubicarse en el 18vo. puesto final.

“Ganar una etapa es una alegría. Ha sido sido difícil porque había huellas de motos, algunas equivocadas. Por este motivo hemos tenido que mantenernos muy concentrados. No ha sido fácil adelantar a otros coches porque al ser rápida la primera parte todo el mundo estaba rodando a ritmo ligero”, explicó el argentino, cuya mejor actuación histórica son dos quintos puestos en 2013 y 2014.

“En la neutralización nuestra sensación fue que estábamos haciendo un buen trabajo, de manera que en la segunda parte hemos seguido atacando. La arena estaba muy blanda así que la conducción no ha sido fácil. El coche es fantástico y la idea es seguir atacando porque sabemos que la carrera es aún larga y podemos hacer grandes cosas”, declaró al sitio oficial de la competencia.

El argentino Manuel Andújar, vigente campeón en cuatriciclos, se accidentó y abandonó la competencia en una etapa que fue suspendida para motos y quads al cumplirse un cuarto de su recorrido previsto.

El piloto bonaerense, de 25 años, vio truncado el sueño de retener el título cuando impactó de lleno una piedra a 110 kilómetros por hora, lo que hizo que saliera despedido de la unidad sin consecuencias físicas.

El cuatri Yamaha YFM 700R del oriundo de Lobos rompió su parrilla de suspensión delantero al promediar el décimo kilómetro del recorrido cronometrado de 404 estipulado para la etapa en forma de bucle en Riyadh, capital de Arabia Saudita.

La empresa organizadora Amaury Sport (ASO) informó que “el especial de las motos y cuatriciclos se paró en el kilómetro 101 por el mal estado de la pista debido al paso de autos y camiones del jueves pasado, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, que han provocado que la pista sea intransitable”.

De ese modo, la clasificación final se basó en los tiempos marcados hasta esa distancia y resultó ganador el ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha), escoltado por el líder de la general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).

El cordobés nacionalizado estadounidense Pablo Copetti (Yamaha) se clasificó en el quinto puesto y sigue segundo en la acumulada, pero con una diferencia ampliada a 4:52.

En motos, el campeón defensor, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) ingresó 15to. y recargó tres minutos a su diferencia con el líder de la categoría, el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), que este viernes llegó como escolta del ganador, el australiano Daniel Sanders, de su misma escudería.

El salteño Benavides, consagrado en 2021 con Honda, conservó el octavo puesto de la general y todavía mantiene esperanzas de retener la corona con una marca diferente, para lo que deberá descontar 24:56 en la segunda mitad del rally.

“La etapa de hoy fue recortada al kilómetro 100, porque estaba muy destruida por el paso de los autos y camiones de este jueves. De hecho, al kilómetro 3 me encontré con Ross Branch que había sufrido una caída a causa del estado en que estaba el terreno. Le mando muchas fuerzas y pronta recuperación”, compartió en su cuenta de Twitter.

“A partir de ahí tuve un par de sustos, por ende, preferí bajar el ritmo para cuidarme un poco. Por suerte la cancelaron en el refueling. Quedé un poco atrás en las posiciones, pero cediendo poco tiempo, lo cual es muy bueno para largar la etapa 7”, asumió.

Su hermano menor, Luciano, piloto oficial Husqvarna, consiguió el undécimo puesto y se ubica 17mo. en la categoría, a 1:03:36.

El Rally Dakar tendrá hoy una jornada de descanso y retomará mañana con 402 kilómetros cronometrados y 299 de enlace entre Riyadh y Al Dawadimi, en el centro de la península arábiga.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar