Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Opinión

.

Seguimos en el lado equivocado

Seguimos en el lado equivocado

Por Carlos Merenson (*)


Cierra el año 2021 con la Resolución 436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que aprobó la exploración sísmica frente a las costas de Buenos Aires, consolidando así el rumbo equivocado adoptado con el impulso a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas; a la Ley de promoción agroindustrial; a la producción de Hidrógeno ¿verde? y a la megaminería en Chubut; a lo cual se suma la falta de impulso político para el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.

En la Apertura de Sesiones Ordinarias 2021 del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández afirmó que: “Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser”.

En septiembre de 1973, el General Perón en su mensaje a la IV Conferencia de Países No Alineados exigía cuidar nuestros recursos naturales, con todas las fuerzas posibles, de la voracidad de los monopolios internacionales, que los buscan para alimentar un modelo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología donde rige la economía del mercado; asegurando que de nada valdría evitar el éxodo de nuestros recursos naturales si se sigue aferrado a métodos de desarrollo que están preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación de un uso racional de los mismos.

Es hora de dejar de declamar sobre política ambiental, de desarrollo sostenible y de un futuro “verde” sin mostrar coherencia con el discurso y la propia doctrina en el accionar político. Con decisiones como las arriba señaladas, el desarrollo del futuro, antes que verde, tengamos la certeza que “no va a ser”.

 

(*) Carlos Merenson es ingeniero forestal y se ha desempeñado como técnico en el Departamento de Investigaciones Forestales del ex Instituto Forestal Nacional. Se desempeñó en la Secretaría de Ambiente de la Nación desde su creación en 1992 y es docente universitario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar