Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

llllllllllllll

Inauguran la primera Vía Integradora del Sur

Inauguran la primera Vía Integradora del Sur

Mediante el Programa Municipal “Mi Barrio Tiene Acceso” se pavimentó la calle Asisclo Méndez desde Concordia a Plaza de los Antepasados. Son obras que nos acercan con más de un kilómetro de calle, senda peatonal urbana, luminarias y arbolado.


Esta obra que quedó inaugurada, contempla la mejora vial de algo más de 1 kilómetro de calles, dentro de los cuales se ha pavimentado la calzada central de 10 cuadras, previo completamiento de cordón cuneta y badenes. El proyecto también consta de un conjunto de obras como la senda urbana peatonal, el alumbrado público, equipamiento urbano, reforestación y demarcación vertical. Las Vías Integradoras del Sur buscan aumentar la calidad de vida de las familias y mejoran la competitividad de la actividad económica y productiva, y una via mas rápida de acceso desde los barrios del Sur, al Este de la ciudad.

“Cuando iniciamos nuestro primer gobierno a finales del 2015 nos pusimos la tarea de rescatar lo público, pusimos en valor la Plaza de los Antepasados y toda la barriada” afirmó el intendente Piaggio, “Hay obras que transforman, ésta que estamos inaugurando hoy es una de esas, un antes y un después, son obras que acompañan el crecimiento de la ciudad, que dan mayor seguridad, que garantizan acceso a derechos, que igualan y elevan la calidad de vida de todas las familias del barrio y de la comunidad toda. Debajo de este pavimento también están las obras que no se ven, porque acá también pudimos resolver definitivamente el anegamiento por agua de lluvia con la obra de infraestructura hidráulica realizada por el equipo de la Municipalidad”.

El intendente también destacó la articulación con el ministerio de Obras Públicas de la Nación.y afirmó "Para avanzar con las obras de pavimentación y poder llegar a inaugurarlas se logró el financiamiento del gobierno nacional a través del programa Argentina Hace. Hoy podemos observar una verdadera transformación para las familias y empresas de la zona, pero también para toda la comunidad que podrá transitar de manera ágil y segura por las barriadas del sur de nuestra ciudad"

"Son obras que nos acercan. Buscamos mejorar la actual circulación de vehículos, bienes y servicios, y posibilitar una interconexión segura con las barriadas del sur de la ciudad. Esta gran obra descongestiona el tránsito de la avenida Artigas, conformando un nuevo corredor integrador del sur" concluyó el intendente.

Sobre la Vía Integradora del Sur, Asisclo Méndez

Esta gran obra que culmina con la pavimentación de 1 kilómetro de calle de dos vías, doble mano, se llevó adelante por el equipo Obras Públicas de la Municipalidad de Gualeguaychú y la empresa cooperativa La Colmena, tiene como objetivo y finalidad mejorar la circulación en, y entre los barrios, generando mayor accesibilidad e integración de la zona sur de la ciudad.

Se trata de un proyecto que desde el año 2016 se trabajó con las vecinas y vecinos de estas barriadas, para que puedan conectar de forma ágil y segura con las zonas comerciales y de servicios la ciudad.

Fue largo el camino, en marzo del 2016 se colocaron las luminarias, se firmaba el convenio para la realización del cordón cuneta y badenes. Durante el año 2017, a través del programa Municipal Llego a Mi Escuela, que busca garantizar el acceso a la educación como derecho la accesibilidad, se realizaron obras de cordón cuneta, badenes y asfaltado en las inmediaciones de las escuelas Nº 88 Los Fundadores,y la  Nº 35 República de Chile. Ese mismo año se finalizó el asfaltado de calle Asisclo Méndez, entre Artigas y Concordia, que permite una alternativa de circulación hacia Avenida Parque, descomprimiendo el tránsito del Acceso Artigas. 

Durante el 2018 con el programa Mi Barrio Tiene Acceso se construyeron desagües pluviales, 1125 metros de cordón cuneta, boca calle de hormigón, 370 metros cuadrados de badenes y; en el marco del programa Gualeguaychú LED; se hizo un recambio de luminarias que permiten reducir entre un 40 y un 50% el consumo energético, con mejor calidad lumínica.

Para el año 2019 mediante el Programa Municipal de Sistematización de Desagües Pluviales se construyó un canal para el escurrimiento de las aguas provenientes de la cuenca del Barrio Hipódromo cuya superficie es del orden de 29.5 hectáreas, y ya no se inunda cada vez que llueve.

La pavimentación de la Asisclo Mendez hasta Plaza de Antepasados es una obra de mejora vial de algo más de 1 kilómetro de calles, dentro de los cuales se pavimentó la calzada central de 10 cuadras, cordón cuneta y badenes, que se realizaron con fondos aportados por el gobierno nacional, También incluye un conjunto de obras complementarias y la instalación de alumbrado público, equipamiento urbano, forestación y demarcación vertical.

Los objetivos del proyecto son la consolidación urbana de un sector de la ciudad a partir de una mejora de la trama vial, tanto en la propia calzada como en la iluminación, cartelería, arbolado urbano. Se intenta una vinculación segura de la población que allí reside con el centro de la ciudad donde se ubican los principales centros comerciales, de atención de la salud, educación, oficinas gubernamentales, bancos, etc, atendiendo el hecho que la Vía Integradora conecta rápidamente con pavimentos existentes en calles y bulevares lo que garantiza de forma rápida el resultado esperado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar