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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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6 claves para hacer tu primer podcast

6 claves para hacer tu primer podcast

Los podcasts se transformaron en uno de los formatos de contenido más consumidos durante los últimos años. Este auge se explica desde los números con cifran sorprendentes. Por ejemplo, en Estados Unidos el 75% de la población está familiarizada con el “podcasting”, según reveló Infinite Dial.


Otro claro ejemplo del éxito de los podcasts es que el 50% de los hogares en Estados Unidos son consumidores frecuentes, como afirma Nielsen, mientras que 155 millones de personas en EE. UU escucharon un podcast al menos una vez durante 2019.

Por todas estas razones, lanzar tu propio podcast puede ser una excelente manera de llegar a una enorme cantidad de público ávido por contenido de valor. Si todavía no están al tanto de esta nueva forma de comunicar, la definimos brevemente para que entiendas de qué se trata.

¿Qué es un podcast?

Primero que nada, es necesario definir a este tipo de formatos como una versión moderna de la radio. El contenido en audio sigue cautivando a los oyentes y los podcasts son una sensación por muchas razones. En primer lugar, funcionan bajo demanda porque pueden escucharse cuando el usuario lo desee.

Otra de las ventajas de los podcasts es que generan contenido de valor sobre una temática determinada. Así, nuclean a oyentes particularmente interesados por contenidos informativos, educativos, ecológicos, tecnológicos y más.

Por último, la accesibilidad a estos programas se masificó desde 2004 gracias a Adam Curry que automatizó dichos contenidos a partir de los agregadores de podcast que funcionan actualmente. Asimismo, Spotify, iTunes, Ivoox y SoundCloud también son plataformas fructíferas para disfrutar episodios de todo tipo y temáticas variadas donde los oyentes forman parte de una gran comunidad.

A continuación, implementá estas 6 claves que desarrollaremos para que tu primer podcast sea un éxito rotundo.

1-Formarse es la clave

Muchos creadores de podcast cometen un error antes de salir al mercado y es el hecho de no formarse. Es imprescindible tomar un curso de podcast para tener ideas claras al respecto que te llevarán al éxito, o al menos, te acercarán mucho más a él.

Los mejores podcast de la actualidad están a cargo de conductores formados en la materia. Si bien es cierto que cuentan con contenido especializado, para conducir un podcast es necesario tener cierta habilidad como claridad en el mensaje y fluidez verbal a la hora de pararse frente al micrófono.

No es necesario que realices un curso de locución, pero tampoco seas un improvisado. Tarde o temprano, todos los conocimientos adquiridos en un curso de podcast te serán de utilidad para sobreponerte a cuestiones técnicas, entrevistados con poca capacidad de oratoria y con imponderables que pueden surgir durante un episodio.

También resulta útil aprovechar un curso de streaming en Twitch que también te ayudará a desenvolverte como profesional de la comunicación. Si bien el streaming es un género diferente al del podcast, muchos “streamers” se volcaron a los podcasts y viceversa, sin mayores complicaciones.

2- Sin objetivos, no hay nada

Aunque parezca obvio, no trazar objetivos antes de comenzar con un podcast es un error. Al no tener cubierto este aspecto, el proyecto no avanzará sobre terreno firme y los resultados serán imposibles de evaluar objetivamente.

Por otra parte, los objetivos te permitirán obtener nuevos auspiciantes ya que las estadísticas hablarán por sí solas colocándote como un referente del nicho. Una vez que hayas definido los objetivos, es importante determinar cuáles serán las estrategias y las tácticas para alcanzar los números deseados. 

3-Conocé tu buyer persona

Tras comprender qué es un podcast y definir tus objetivos es momento de conocer a tu audiencia. En este caso, el buyer persona será tu mejor aliado para conocer a fondo a quienes te escucharán.

Existen muchas formas de crear un buyer persona y podés encontrar planillas descargables en Internet que te guían para no pasar ningún aspecto desapercibido. Una vez realizado el análisis podrás avanzar hacia otros aspectos igual de relevantes como elegir el formato del contenido, los temas a abordar periódicamente, los invitados especializados y el estilo de tu podcast que es lo que te definirá a largo plazo.

Conociendo a tu audiencia podrás establecer métodos que te permitan chequear si el programa está funcionando de manera correcta y va hacia el lugar que vos querés. Si tras esta revisión la respuesta es negativa, podrás encausar el podcast rápidamente para no perder a tu audiencia.

4- Elegí el formato del podcast

Existen diferentes tipos de podcast y probablemente surgen más con el paso del tiempo. Sin embargo, los más habituales son los de formato de entrevista, informativos, individuales o de panel donde varias personas especializadas en una temática debaten sobre la misma.

Los formatos tipo entrevista son los que más cautivan a la audiencia que espera escuchar a esas voces autorizadas dentro del nicho, mientras que los formatos tipo panel también son atractivos.

5-Nombre e identidad

Como ocurre en el curso de twitch con alkapone, una de las figuras que supo forjar su nombre con el paso del tiempo, encontrar la identidad del programa suele ser complejo. Sin embargo, es el diferencial que te permitirá imponerte sobre tus competidores.

Es importante que dediques tiempo suficiente a este punto antes de lanzar tu podcast. Investigá sobre la temática que querés explotar y descubrí qué le gusta a la audiencia. Respecto al nombre, intentá que sea simple, corto y fácil de recordar.

6-Frecuencia y duración de los episodios

Ningún detalle debe quedar librado al azar. Por esa razón, en tu guión debe estar perfectamente detallada la duración de cada uno de los episodios. Lo mismo aplica para las secciones y el tiempo estimado para una entrevista.

Determina que es lo mejor y cuáles son los plazos de organización más prudentes para generar un producto valioso y de calidad. Si vas a entrevistar a un personaje todas las semanas deberás tener bien aceitados los tiempos, especialmente los de edición que suelen llevar algunas horas de trabajo.

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