Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Cómo trabajaron los nuevos legisladores en su primer mes

Cómo trabajaron los nuevos legisladores en su primer mes

      


Un informe especial elaborado por el sitio Dequesetrata.com.ar analiza la performance de diputados y senadores nacionales recién asumidos.

Ambas cámaras cambiaron sustancialmente sus composiciones a partir del recambio impuesto por las elecciones legislativas de medio término. Más allá del número de legisladores elegidos -127 diputados y 24 senadores-, fue la Cámara alta la que cambió más, al haber perdido el oficialismo la mayoría propia que mantenía desde hacía mucho tiempo.

El sitio Dequesetrata.com.ar analizó los primeros pasos dados por esos nuevos legisladores a través de los proyectos presentados por los mismos. Para eso analizó el trabajo que en ese sentido desarrollaron entre el 10 de diciembre de 2021 y el 3 de enero pasado. 57 proyectos fueron presentados en la Cámara baja y 4 en el Senado por parte de los legisladores electos el pasado 14 de noviembre.

Según el detalle, los diputados presentaron un proyecto cada 2,20 legisladores y los senadores 1 cada 6. En el caso del resto de los legisladores, los diputados presentaron en el mismo período un proyecto cada 1,93 diputados y 2,66 en el caso de los senadores.

Así las cosas, teniendo en cuenta que los diputados nuevos representan la mitad de la Cámara baja, estos presentaron el 48% de las iniciativas presentadas en dicho período, en tanto que siendo los senadores el 30% del Cuerpo, presentaron casi el 18%.

Según el informe de Dequesetrata.com.ar, los diputados nuevos presentaron un promedio de 0,44 proyectos por legislador, siendo Gerardo Milman (Pro-Buenos Aires) el que más presentó, con 10 iniciativas, seguido por otro diputado del Pro, el chubutense Matías Taccetta, el segundo, con 4 proyectos. No firmaron como autores en dicho período destacados diputados como José Luis Espert, Javier Milei, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

El informe puntualiza además que los primeros diputados nuevos en presentar proyectos de ley fueron Gerardo Milman y María Eugenia Vidal (3 y 1 respectivamente, ambos el 13/12/2021).

En el caso de Milman prsentó proyectos para crear el juicio por jurados; modificaciones sobre prisión preventiva en el Código Penal de la Nación y un proyecto sobre aportes obligatorios extraordinarios por parte de trabajadores no afiliados a sindicatos; mientras que el proyecto de Vidal busca crear un régimen de prácticas educativas obligatorias en el ámbito laboral.

En el caso de los senadores, aquellos nuevos legisladores que presentaron iniciativas son Carlos Alberto Linares (FdT) y Carolina Losada, Daniel Kroneberger e Ignacio Torres (JxC), todos con una iniciativa. La primera en presentar un proyecto fue la santafesina Losada, el 15 de diciembre pasado, declarando la emergencia agropecuaria, económica, productiva y fiscal y zona de desastre de diversos departamentos de su provincia.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar