Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Enero se despide a pura música: Los Totora y Marí Marí Fest en Solar del Este

Enero se despide a pura música: Los Totora y Marí Marí Fest en Solar del Este

      


El domingo 23 y 30 de enero el complejo turístico será sede de dos eventos muy importantes y contará con la actuación de artistas locales y nacionales en su escenario.

La primera fiesta se desarrollará el próximo domingo 23 de enero y lleva el nombre “Color Festival”   un evento producido y creado por jóvenes de la ciudad. El inicio del festival será a las 10 de la mañana y finalizará a las ocho de la noche. En cuanto a la propuesta artística, el grupo local EME Cumbia hará su aparición a las 14:30, mientras que a las 16:00 hs Los Totora se harán cargo del escenario de Solar del Este. Sin embargo, esto no es todo, a lo largo del evento habrá diferentes números artísticos, como batucada, pasistas y Djs locales en vivo. El festival contará con patio de comidas,  servicio de sanitarios y seguridad que forman parte de la infraestructura de Solar del Este.

 

“Marí Marí Fest”

Por otro lado, el último domingo de enero Solar del Este  se teñirá de rojo y negro porque llega la gran fiesta de la comparsa del Club Central Entrerriano, Marí Marí.

La comparsa rojo y negra nació en febrero de 1980 y su nombre significa “Buen día” en mapuche. Durante los 40 años de su historia Marí Marí se ha consagrado como la gran campeona, ha conquistado el corazón de miles de personas y el sábado 30 de enero hará su presencia de la mano de pasistas y Toque de Samba en Solar del Este.

En su apuesta por lo local, el complejo turístico trae el carnaval a sus playas con la importante presencia de la banda principal de Marí Marí a cargo de Martín Irigoyen.

Desde muy chico Irigoyen estuvo vinculado con la comparsa, ya que fue en su casa materna donde nació Marí Marí. Sin embargo, estuvo desvinculado por un periodo de tiempo de la misma. En los noventa comenzó a viajar a los carnavales de Río de Janeiro con José Luis Gestro, quien de a poco lo fue introduciendo en ese mundo. En el 98, luego del primer viaje, junto con un grupo de amigos empieza a vincularse con la música y forman una banda de samba brasilera.

Pero recién en el 2000, a raíz de la edición en honor a Gestro por su fallecimiento, es que Toque de Samba hace su aparición tras un encargo musical para la ocasión.  En ese momento, la banda estaba compuesta por 5 personas.

En 2001, en un viaje a Brasil con su familia, Martín conoció a un percusionista que fue contratado para dirigir la batucada de Marí Marí y enseñar percusión. Esta instancia fue decisiva para la ampliación de la banda que para el 2002 ya contaba con 10 integrantes y  empezó a tocar en diferentes eventos.

Pero fue en 2006, donde el grupo ya consolidado, tuvo su participación en la comparsa de Central y formó parte de “Carnabanda” . Finalmente,en 2007 Toque de Samba se hizo cargo de la musicalización de la comparsa, un hito importante que marcó toda la impronta musical del carnaval.

La banda compuesta por aproximadamente 12 percusionistas, un baterista, 4 instrumentos de viento, guitarra eléctrica, bajo, cavaquinho, cuatro cantantes y un animador, más la batucada, batería Aplanadora, desplegarán su show entero el último domingo de enero en Solar del Este en una fiesta que será universal. Las entradas pueden ser adquiridas en el Club Central Entrerriano en horarios administrativos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar