Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Colón: dictaron prisión preventiva por 90 días para el homicida e intento de femicidio

Colón: dictaron prisión preventiva por 90 días para el homicida e intento de femicidio

El homicida de Colón quedó con prisión preventiva por 90 días.


El homicida de Colón quedó con prisión preventiva por 90 días. La fiscal lo imputó por el homicidio de la actual pareja de su ex, y por intento de femicidio.

Manuel Miranda pasará los próximos 90 días en prisión como medida preventiva que le dictó este miércoles la Justicia de Colón, según se informó desde la Fiscalía. Y posiblemente no salga más del encierro sino hasta la vejez, ya que le espera una dura condena por delante, por haber asesinado a la actual pareja de su ex, el paranaense Jorge Dalurso e intentado matar a la mujer. La fiscal Noelia Batto lo imputó por homicidio agravado e intento de femicidio, delitos que podrían llevarlo a la prisión perpetua.

El crimen ocurrió en la noche del lunes en el barrio La Milagrosa, cuando Miranda irrumpió en la vivienda de las víctimas en el momento en que la pareja se retiraba por la cochera, porque Dalurzo llevaba a la mujer al gimnasio. Con una cuchilla de grandes dimensiones, el agresor le causó varios cortes y una herida profunda que le costaron la vida al hombre de 59 años.

Luego, según lo que pudo reconstruir la investigación, estuvo a punto de matar a la mujer, a quien le alcanzó a producir un corte en el cuello, pero leve. Su intención era clara y manifiesta, ya que el violento gritaba “la voy a matar”. Fueron los gritos de los vecinos que lo distrajeron a Miranda por un segundo, momento que aprovechó la víctima de 55 años para salir corriendo y cruzarse a la casa de los vecinos, que la contuvieron. Al llegar la Policía, Miranda arrojó la cuchilla ensangrentada a la calle y se entregó, al tiempo que expresaba: “Lo liquidé”.

En la mañana del miércoles pasado, la fiscal de Colón, Noelia Batto, le tomó la declaración de imputado a Miranda, donde el hombre de 61 años se abstuvo de declarar. La fiscal le imputó dos delitos: uno es el homicidio agravado por transversalidad, que es aquel que se produce con el fin de causar daño o dolor a otra persona, en este caso a su expareja. En el Código Penal argentino se refiere al que mata “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”, en este caso de pareja, y contempla la pena única de prisión perpetua. En un contexto de violencia de género, habitualmente estos crímenes se llaman femicidios vinculados.

El segundo delito endilgado a Miranda es el homicidio doblemente agravado por violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, en grado de tentativa, por el ataque con intenciones femicidas a la mujer, consignó el diario Uno de Paraná.

Luego, por acuerdo entre las partes, el Juzgado de Garantías le impuso al homicida la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, que posiblemente será prorrogada tras su vencimiento.

Se aguardan varias medidas de prueba que fueron solicitadas por la fiscal, entre ellas el informe de la autopsia. Según el informe verbal que aportó el médico forense que examinó el cuerpo de Dalurzo en la escena del crimen, presentaba varios cortes y uno de ellos resultó ser el fatal porque la cuchilla le atravesó la arteria aorta, lo que le causó la muerte por shock hipovolémico.

 

Denuncias previas

 

Respecto de la denuncia previa que existía contra Miranda por violencia de género, se informó que la misma fue radicada el 4 de enero pasado y se tramitó en el Juzgado de Familia, que al día siguiente dictó la medida de restricción de acercamiento a la mujer para Miranda, y a ella le instalaron en el celular la aplicación del botón antipánico, que no llegó a activar. Se aclaró que no se trataba de una denuncia penal, sino que tramitó en el fuero de Familia y no se había corrido vista a la Unidad Fiscal al respecto.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar