Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

.

Hace cien años moría Benedicto XV, al servicio de la paz entre los pueblos

Hace cien años moría Benedicto XV, al servicio de la paz entre los pueblos

En el Cónclave, que se reunió el 31 de agosto de 1914, fue elegido Papa el cardenal Giacomo Della Chiesa. Tomó el nombre de Benedicto XV.


Su pontificado está especialmente vinculado a los llamamientos para el fin de la "inútil masacre" ligada a la Primera Guerra Mundial, a la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico y a la anulación del "non expedit" que, tras el decreto del 10 de septiembre de 1874, prohibía a los católicos participar en la vida política.

En 1854, la ciudad italiana de Génova se vio sacudida por una terrible epidemia de cólera. En ese año, similar en algunos aspectos al periodo dramático que estamos viviendo, nació Giacomo Della Chiesa. Fue el tercero de cuatro hijos. Desciende de una familia de condes, pero que ya no es especialmente rica. Fue bautizado en la iglesia parroquial de "Nostra Signora delle Vigne".

El palacio familiar, ubicado en la "Salida de Santa Caterina", está situado en el centro histórico, atravesado por un laberinto de callejuelas que serpentean hasta la zona portuaria de la ciudad. A los quince años, expresó su deseo de ser sacerdote. Presionado por su padre, se matricula primero en la Facultad de Derecho. Tras licenciarse, ingresó en el Colegio Capranicense de Roma y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1878.

 Entonces fue admitido en la Academia Pontificia de Nobles Eclesiásticos, donde los jóvenes de familias patricias se preparaban para el servicio diplomático de la Santa Sede. En 1883 marchó a Madrid como secretario del nuncio apostólico Mariano Rampolla del Tindaro. Consagrado obispo por Pío X en la Capilla Sixtina el 22 de diciembre de 1907, monseñor Della Chiesa fue entonces nombrado arzobispo de Bolonia.

 El 25 de mayo de 1914, según consta en la ficha biográfica publicada en la web oficial de la Santa Sede, fue creado cardenal. Tres meses después, el 20 de agosto, murió el Papa Pío X. Fueron días dramáticos: el 28 de julio, Austria-Hungría había declarado la guerra a Serbia. La Primera Guerra Mundial acababa de empezar.

 

La elección a la Cátedra de Pedro y el horror de la guerra

En el Cónclave, que se reunió el 31 de agosto de 1914, fue elegido Papa el cardenal Giacomo Della Chiesa, nombrado sólo tres meses antes. Tomó el nombre de Benedicto XV y desde el principio de su pontificado expresó su dolor por la tragedia de la guerra: en la exhortación apostólica "Ubi primum" del 8 de septiembre exhortó "a los que rigen el destino de los pueblos a dejar de lado todas sus rencillas en interés de la sociedad humana". 

 

Cuando desde esta cumbre apostólica dirigimos nuestra mirada a todo el rebaño del Señor que nos ha sido confiado -continúa el documento-, el terrible espectáculo de esta guerra llenó inmediatamente nuestras almas de horror y amargura, al ver que gran parte de Europa, asolada por el hierro y el fuego, estaba impregnada de sangre de cristianos. El drama de la guerra también está presente en la primera encíclica Ad beatissimi apostolorum. "Cada día -subraya el Pontífice- la tierra se tiñe de sangre nueva y se cubre de muertos y heridos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar