Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid 19: disminuyen los casos en la ciudad y hay una tendencia al amesetamiento  

Covid 19: disminuyen los casos en la ciudad y hay una tendencia al amesetamiento  

La positividad de los hisopados, sigue siendo alta con un 80,9%.


En el departamento se registraron 1544 casos positivos de Covid-19 en la última semana, siendo 220,6 el promedio de casos diarios. En la ciudad fueron 1326, con un promedio diario de 189,4.

Comparada con los números de la semana pasada, en la que se  registraron 1735 casos positivos, de los cuales 249,9 fue el promedio de casos diarios y 210 en la ciudad, los datos evidencia una tendencia a la caída de los contagios durante la última semana de enero.  

El porcentaje de descenso fue del 11% a nivel departamental y de 9,9% en la ciudad.

Actualmente el promedio de internaciones diarias en el Hospital Centenario fue de 4,6 pacientes (había sido 4,1 la anterior), mientras que las consultas en Febriles fueron 1482 en Adultos (9,1% menos que la semana anterior) y 1072 en Pediátricos (15,1% menos que la anterior).

En cuanto a la positividad de los hisopados, la misma se ubicó en un 80,9%.

Con respecto a la cantidad de casos activos durante los últimos 14 días, son 2797 en la ciudad y 482 en el resto de las localidades del departamento.

Capacidad del sistema sanitario

En referencia a la ocupación de camas, hubo un 44% en terapia intensiva teniendo en cuenta todos los efectores de la ciudad.

Además, en el Hospital Centenario hubo un 43% en moderados y un 0% en leves.  Ayer se registraron más de 1600 nuevos casos de Covid-19 en Entre Ríos.

 

En la provincia y el país

Otras 334 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.2077.52 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

Del total de contagiados 1.610 corresponden a la provincia de Entre Ríos, que a la fecha acumula 184.202 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el informe nacional también reveló que este jueves fallecieron dos mujeres producto de la pandemia de Covid-19. 

Variante Ómicron

 

Recogió los mitos y preguntas más frecuentes publicados por las Naciones Unidas y que fueron respondidos por especialistas a partir de la experiencia local y la bibliografía científica internacional.

A dos meses de ser identificada por primera vez, la variante Ómicron de coronavirus, impulsora de una nueva ola mundial de la pandemia, ha generado muchas dudas en la población, como, por ejemplo, si todos los casos son leves o si las vacunas sirven, que especialistas se encargaron de responder en esta nota.

Sesenta días pasaron ya desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a la variante Ómicron como de preocupación y, desde entonces, provocó una subida abrupta de casos en los países en los que ingresó, pero que no fueron acompañados con el incremento proporcional de hospitalización y muertes debido a las vacunas.

Esto produjo la instalación de algunos mitos como que la Ómicron causa formas leves de enfermedad, que es como un resfrío, y el aumento de casos -pese a la vacunación- creó el falso mito de que "las vacunas no funcionan", cuando su eficacia está ratificada por la reducción de cuadros graves y fallecimientos provocados por la infección.

 

La importancia de vacunarse

 

Según un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, en base a datos de más de seis mil participantes de la Encuesta de infección por Covid-19, se pudo conocer este porcentaje.

 El informe especifica que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus han reportado 41% menos de síntomas prolongados respecto de las personas que no estaban vacunadas. Este estudio del Reino Unido está basado en encuestas de autorreportes de quienes se contagiaron el virus.

Realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, estos datos se obtuvieron de 6.180 participantes de la “Encuesta de infección por coronavirus”, de entre 18 y 69 años y que dieron positivo de la prueba de COVID-19 entre el 26 de abril de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

¿A qué se le llama prolongado? A la experimentación de síntomas tras más cuatro semanas de haber contraído la infección. “El 9,5% de los participantes del estudio con doble vacunación informaron síntomas prolongados de cualquier gravedad, en comparación con el 14,6% de los participantes sociodemográficamente similares que no estaban vacunados cuando se infectaron”, explicaron los autores del informe.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar