Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Sabado 21 de Mayo de 2022

El “repunte” de la temporada turística no se nota en el comercio minorista

El “repunte” de la temporada turística no se nota en el comercio minorista

09/02/2022 |Los relevamientos realizados entre los socios de la entidad, dan a entender que la mayoría no ha movido el amperímetro de las ventas.

Las expectativas estaban puestas en el presente verano pero, hasta el momento, el comercio gualeguaychuense no muestra signos de revitalización, según informaron desde el Centro de Defensa Comercia de la ciudad.

Tras dos años de pandemia por Covid-19, con el arrastre de una economía al rojo con las restricciones del 2020, el poco movimiento del 2021 y el índice de inflación, se esperaba una temporada de verano que fuera, en cierta medida, “salvadora”. Ese ideal está muy lejos de concretarse, por lo menos en Gualeguaychú.

Si bien en lo que va del verano, la ciudad mostró un repunte en el  movimiento turístico, cuando se analiza un poco más profundo, los números no son alentadores. Los visitantes llegan, por poco tiempo y se van de la ciudad sin gastar demasiado, solo lo justo y necesario.

“Había muy buenas expectativas ya que el turismo no iba a salir mucho de Argentina, pero volvimos a demostrar que Gualeguaychú no es una ciudad turística, es una ciudad que tiene carnaval; y vemos que al mayor espectáculo del país recién le fue bien esta última noche que empezó a haber gente en la ciudad y que la mayoría no se queda. Tampoco la parte uruguaya ha venido a la ciudad” expresó Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial (CDCI).

“Es más, en gastronomía, de lunes a jueves el movimiento es solo de gente de la ciudad, no es turismo. Eso es un problema. Los gastronómicos han hecho inversiones importantísimas para trabajar ocho fines de semana. La gente que ha venido hasta el momento es muy gasolera” agregó el presidente del CDCI.

Y continuó: “Las expectativas que teníamos en turismo no se cumplieron. Claro que vemos la Costanera llena, pero si todos salen a pasear, es lógico. En cuanto al comercio en general, la parte céntrica trabaja con la gente local, del turismo ni noticias. Aquellos con ventas de artículos de playa o pileta, las ventas fueron buenas durante los días de la ola de calor, después se frenó. El resto de los rubros intenta sobrevivir”.

Los relevamientos realizados entre los socios de la entidad que representa al comercio local, dan a entender que la mayoría no ha movido el amperímetro de las ventas. Si se compara con el período anterior, es mejor el presente, pero se está lejos de llegar a un equilibrio con lo perdido. Y más aún, si es sometido a una comparativa con el año 2019 (período prepandemia), es incluso inferior el número, la plaza continúa en fuerte depresión.

“Gualeguaychú no ha sido elegido destino turístico como la Costa o el Sur. Por ahí vemos un montón de gente, pero esto no implica que gasten, es más, el gasto en salidas es mayor por parte de los locales que de los visitantes” afirmó Solari.

 

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

Entre Ríos, la segunda provincia del país en la que más aumentó el consumo
Misiones, Entre Ríos y Corrientes fueron las provincias que lideraron el aumento del consumo en 2021 respecto a 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).  
Una delegación argentina-francesa, IOCCA y ENSMW, visitaron el frigorífico La Morena de Gualeguaychú
Víctor Dumas (carnicero francés) y  Alejandro Piri, en un trabajo de desposte durante la visita al frigorífico La Morena.  
Comenzó la fumigación en los establecimientos educativos de la ciudad
La Municipalidad de Gualeguaychú inició el cronograma de fumigaciones correspondientes al corriente año lectivo.  
El gobierno nacional financiará cámaras de videovigilancia para Gualeguaychú
El gobierno nacional financiará la incorporación de cámaras de videovigilancia al Centro de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana. EL objetivo es  tener un mayor control en los accesos a nuestra ciudad.  
Se coordinan acciones de cara al fin de semana de Carnaval
La municipalidad coordina acciones con las Jefatura Departamental de Policía.