Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

El Ministerio de Salud aclaró que el brote de Fiebre Q fue en noviembre y que la situación está resuelta

El Ministerio de Salud aclaró que el brote de Fiebre Q fue en noviembre y que la situación está resuelta

     


Este jueves, tras la trascendencia nacional que tomó el hecho de que 11 trabajadores de un frigorífico ubicado en Diamante contrajeron Fiebre Q, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado aclaratorio.

En primer término, la cartera que conduce Sonia Velázquez, precisa que la confirmación del diagnóstico de la enfermedad Fiebre Q fue publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Nación, más precisamente este martes 8 de febrero. Ratifica que afectó a un grupo de trabajadores de un establecimiento Frigorífico de Entre Ríos.

La cartera sanitaria aclaró, en la misiva a la que accedió El Entre Ríos, lo siguiente:

-Los diagnósticos de “Fiebre Q” que pudieron confirmarse tras la investigación epidemiológica por parte del laboratorio nacional de referencia del INEI-ANLIS, fueron reportados en la Semana Epidemiológica 45 del 2021, es decir, en el mes de noviembre, según está detallado en el Boletín: “En la SE 45 del 2021, el equipo veterinario de un frigorífico en el departamento de Diamante, Entre Ríos, reporta junto con las autoridades epidemiológicas de la provincia, un brote de etiología en estudio en los trabajadores del establecimiento, caracterizado por cefalea, mialgias, fiebre y tos”.

-Fueron 11 los trabajadores (hombres y mujeres) diagnosticados con la enfermedad, que desarrollan sus tareas en la misma área, y que habían tenido contacto directo con tejidos y fluidos animales por deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena, y condiciones de humedad y potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos.

-Todos los pacientes presentaron evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos: ampicilina, ampicilina/sulbactam y doxiciclina.

Y otro dato clave, en el comunicado del Ministerio provincial, es el que está en el último párrafo donde resaltaron que “a la fecha está resuelta la situación informada en la provincia”.

Luego, morigerando la información que deja entrever una llegada a destiempo en lo publicado por Nación en su Boletín Oficial, cierra Salud de Entre Ríos diciendo: “La emisión de la alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo que todos los establecimientos de la red sanitaria del país estén al tanto del episodio y permanezcan vigilantes ante la posible aparición de nuevos casos en sus jurisdicciones”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar