Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Se conocieron los resultados de los allanamientos por presunto lavado de activos y evasión tributaria

Se conocieron los resultados de  los allanamientos por presunto lavado  de activos y evasión tributaria

En línea con un requerimiento de la titular de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, y en el marco de una investigación por lavado de activos, evasión tributaria y maltrato animal, el juez de esa jurisdicción, Pablo Seró, ordenó once allanamientos en las últimas horas.


Los procedimientos se realizaron en oficinas y campos ubicados en las ciudades de Ibicuy y Gualeguaychú, y en un frigorífico de la localidad bonaerense de Mercedes, en los cuales se secuestró dinero en efectivo, documentación de interés para la investigación, armas, municiones, vehículos y 144 caballos en malas condiciones de salud.

Estos allanamientos también involucraron a personal de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Prefectura Naval Argentina.

 

Investigación

 

La pesquisa, en la que también colabora la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se inició en el año 2017 a raíz de una denuncia del Senasa por los reiterados incumplimientos sanitarios de un acopiador equino, quien destina sus animales para faena, principalmente para el frigorífico ubicado en Mercedes.

En su presentación, las autoridades del servicio de sanidad señalaron que sus inspectores veterinarios advirtieron diferencias de stock animal entre los registros del organismo y los existentes en los establecimientos rurales de la firma acopiadora. Y es que, en dichos campos se habrían realizado importantes movimientos de equinos destinados a la Unión Europea, Rusia y Japón, sin la debida documentación, tanto en el ingreso como en el egreso de animales, lo que imposibilitaba conocer el estado sanitario de los caballos.

 Agrandar imagenEn el marco del procedimiento administrativo desarrollado por Senasa, se determinó que parte de los movimientos irregulares tenía como destino dos firmas propiedad del acopiador, quien habría incurrido en maniobras de “blanqueo de animales” de origen ilegal. Para ello, el hombre habría utilizado datos personales y firmas de personas -cuya participación en los hechos se investiga- con los cuales creó presentaciones ficticias ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

A raíz de la pesquisa, también se detectó que el acopiador -a quien la AFIP denunció, en otras oportunidades, por evasión tributaria- y su hija hicieron importantes movimientos económicos, lo que motivó una investigación patrimonial con el fin de verificar el origen de esos fondos, en la sospecha de que serían consecuencia de los delitos de “blanqueo” de animales y evasión tributaria.

Elementos encontrados

 

Como resultado de los allanamientos, se secuestraron 144 equinos, que quedaron con consigna policial hasta que personal del Senasa tome muestras sanguíneas para conocer su estado sanitario.

También fueron incautados 1.133.180,00 de pesos, 6.204 dólares, 240 euros y 100 pesos uruguayos; más tarjetas de crédito, precintos, guías, libretas sanitarias, cheques, sellos, certificaciones falsas de transporte de equino, remitos y otros elementos de interés para la causa.

Asimismo, se secuestró gran cantidad de armas y municiones: un pistolón de caza, dos cartuchos Stopping Power calibre 32, una pistola calibre 9 milímetros con siete municiones, una escopeta calibre 12/70, un fusil calibre 7.62 con mira telescópica y 10 cartuchos, un rifle calibre 22, una escopeta calibre 22 milímetros, 50 cartuchos calibre 22 milímetros largo, 88 municiones calibre 22 milímetros largo y 35 cartuchos calibre 38 milímetros largo.

Finalmente, se encontraron cuatro camiones con acoplado para transporte de animales, dos camionetas marca Toyota Hilux, una Ford Ranger y un automóvil Toyota Corolla.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar