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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Entre Ríos: crece la cantidad de víctimas por estafas on line

Entre Ríos: crece la cantidad  de víctimas por estafas on line

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La semana pasada seis familias entrerrianas sufrieron estafas al transferir una suma de dinero para reservar un departamento en alquiler en Santa Fe, en el que iba a vivir alguno de sus hijos que va a cursar alguna carrera universitaria en esa ciudad. Dos de los damnificados son de Paraná, tres de Oro Verde y uno de Lucas González, los cuales mantuvieron contacto con los supuestos locatarios –que resultaron ser malhechores— primero por redes sociales y luego vía WhatsApp. Se les pidió como seña entre 15.000 y 40.000 pesos, y una vez efectuada la operación, el receptor de la plata los bloqueó. Recién ahí se dieron cuenta de que había sido víctimas de un nuevo fraude, que se suma a tantos otros concretados de manera online.

En Paraná se reciben, en promedio, 10 denuncias diarias por estafas virtuales con diferentes modalidades. Son ilícitos que proliferaron en pandemia, cuando la gente comenzó a pasar más tiempo frente a una computadora y a realizar más trámites de manera remota. En este proceso, quedó en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas bancarios y de los usuarios que procuran completar alguna diligencia a través de las facilidades que otorga una computadora o una celular.

Y a pesar de que la Policía de Entre Ríos (PER) se esfuerza en alertar a la población para evitar nuevas víctimas, sigue habiendo afectados que pierden dinero, incluso los ahorros de toda la vida, con un solo click.

Esta semana la víctima fue un comerciante paranaense de 35 años de edad, quien denunció que fue estafado por delincuentes, los cuales se apoderaron de 621.000 pesos. El hombre transfirió ese dinero a una cuenta, con la intención de comprar dólares a alguien que se hizo pasar por la exviceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, quien hoy es jueza de Familia en Diamante, cayendo en una trampa. Al respecto, la funcionaria contó que alguien se presentó con otro número ante sus contactos y desde un celular con característica 011 les decían que era ella, usando su foto y su identidad.

El comisario inspector Javier González, jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos (PER), contó a UNO que este es el tipo de delito más frecuente, en base a las denuncias que reciben en la dependencia a su cargo. “Es una modalidad que siguen usando y no para. Se apoderan del WhatsApp (wsp) de la víctima, de sus contactos; le hackean el Gmail y a veces el Instagram. Las redes sociales están muy vulnerables y por eso solicitamos que se trate de revalidar las claves periódicamente”.

“Los damnificados están denunciando. Se animan más que antes. Por ahí había antes más tabú, a las víctimas les daba vergüenza haber caído en una trampa y haber sido estafado, por eso eran más reacios a denunciar. Pero ahora la mayoría de la gente tomó conciencia de que hay que poner el caso en manos de la justicia, para que se puedan seguir los pasos investigativos”, subrayó.

Asimismo, comentó: “El tema de las estafas ha proliferado y las modalidades van cambiando, van mutando constantemente, porque quienes se dedican a este tipo de delitos están atentos a las demandas que hay. La semana pasada se aprovecharon de las consultas y la necesidad de algunas familias cuyos hijos precisan alquilar por la vuelta a la presencialidad de las clases en las universidades”.

A su vez, recordó: “También hubo otros fraudes online invocando al Ministerio de Salud, cuando a cambio del carné completo de vacunas los estafadores le pedían a la gente un código de seis dígitos que les llegaba y una vez que se lo entregaban se apoderaban de su WhatsApp (wsp). Además hay ventas en redes sociales y una vez que se hace el pago los usuarios son bloqueados y jamás reciben la mercadería, y sorteos que en realidad no existen. Los estafadores están atentos a lo que se solicita, a la demanda que hay, a las informaciones del gobierno cuando se abona algún bono extraordinario y demás. Lo que debe tener en cuenta la gente es que las entidades no piden datos y no hay que proporcionarlos por teléfono o mensaje”.

Sobre este punto, sostuvo: “Muchas veces la gente actúa en base a sus emociones y los estafadores son gente preparada para embaucar y engañar a sus víctimas, se dedican a eso. Por eso hay que estar muy atentos”.

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