Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Paritaria salarial estatal: UPCN rechazó la forma de reajuste salarial propuesta por el gobierno provincial

Paritaria salarial estatal:  UPCN rechazó la forma de  reajuste salarial propuesta  por el gobierno provincial

.


“El gobierno accedió a analizar la representación de los gremios en la mesa paritaria que reclama UPCN”, comunicó la secretaria Gremial, Carina Domínguez, al término del primer encuentro paritario del año, realizado este viernes.

Según informó Domínguez, el gobierno comunicó que a través del Ministerio de Economía se encuentran recabando información respecto a la situación de los distintos gremios, a fin de proceder a la redacción de una norma que reglamente la situación “determinando cuál es el gremio mayoritario que va a llevar tres representantes paritarios a la comisión negociadora, mientras que al sindicato minoritario le corresponderían dos”.

“Esta medida tiene como objetivo la regularización de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y que la negociación paritaria se establezca dentro del marco legal correspondiente” explicó la dirigente a la vez que reiteró que “UPCN es el gremio mayoritario”.

 

Negociación salarial

 

Con respecto a la negociación salarial, el gobierno ratificó que pagará con los haberes de febrero, retroactivo a enero, un 8,9% de aumento que corresponde a la inflación de los meses de noviembre y diciembre de 2021. “Las y los trabajadores van a percibir este incremento salarial los primeros días de marzo. El aumento que corresponde al año 2022 quedó pendiente para negociarse en una próxima reunión”, confirmó Domínguez.

La Secretaria Gremial marcó la oposición de UPCN a la metodología propuesta por Economía para el incremento de haberes. La misma consiste en un análisis semestral de la situación salarial con aumentos que podrían darse en marzo y mayo, y luego una compensación en el mes de julio.

“Estamos en desacuerdo con esto, no solamente porque no hay certezas sobre el segundo semestre, sino también porque no sabemos qué pasa con los meses de enero y febrero donde la inflación transcurrió y no se ha hablado absolutamente nada. O tiene que haber una retroactividad o el porcentaje de aumento de marzo tiene que ser mayor”, planteó Carina Domínguez.

UPCN sostuvo como eje fundamental de esta paritaria trabajar sobre la carrera administrativa, es decir, corregir las distorsiones que hay en algunos códigos y para ello formuló algunas propuestas, entre ellas, “que se mejore el adicional por título, sobre todo el título terciario ya que hay muchos trabajadores (más de 8 mil en la administración pública) que están capacitados con este nivel educativo”. “También pedimos que se modifique la base de cálculo de lo que significa la permanencia en categoría porque esto implica que el Estado revalorice el tiempo de un trabajador en una misma categoría, o bien, que lo obligue a hacer las recategorizaciones en un tiempo prudencial y no como en la actualidad, que tenemos que esperar a la paritaria para ver si esto se define”, argumentó.

 

Comedores escolares

 

En otro orden, se formularon propuestas con respecto al personal de Comedores Escolares. “Hicimos propuestas referidas a las cocineras, ya que el pago de los adicionales a veces, es incompatible y no corresponde. Necesitan cobrar, por ejemplo, el adicional por zona y el adicional por traslado, porque son dos conceptos diferentes”, sostuvo.

Asimismo, UPCN presentó en esta reunión paritaria cuestiones pendientes del año 2019. “Presentamos el acta que se firmó en mayo de ese año donde había compromisos en las áreas de Salud y Comedores Escolares, algunas cuestiones que tienen que ver con comisiones de igualdad de oportunidades y trato para abordar la violencia laboral y otros temas que no fueron considerados en ese momento, ahora pedimos que se dé cumplimiento efectivo”, mencionó la dirigente.

 

Próximo encuentro

 

El próximo encuentro será el martes 22 de febrero. “Para esa fecha los funcionarios tendrán que traer respuestas sobre las cuestiones que se hablaron hoy. Habrá seguramente reuniones técnicas, iremos trabajando para que la paritaria se realice en los plazos que corresponde y que después no sea una excusa que hay que realizar la liquidación y tengamos que aceptar algo que no está acordado por todas las partes”, concluyó Domínguez.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar