Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Coordinan acciones para el cuidado de los adultos mayores

Coordinan acciones para el  cuidado de los adultos mayores

La reglamentación de la Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía convocó a un nuevo encuentro entre autoridades de los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Se enfatizó en la relevancia del marco normativo para la habilitación de estos espacios de cuidados a personas mayores.


En la jornada de este jueves, la ministra Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, mantuvo una audiencia con su par de Desarrollo Social, Marisa Paira y parte de los equipos de trabajo. Allí, trabajaron en coordinar las diferentes acciones y estrategias para la reglamentación de la ley provincial 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE).

Las carteras retomaron el trabajo mancomunado para avanzar en la reglamentación de cada uno de los artículos de la normativa. La instancia, pautada para las próximas semanas, convocará a las distintas comisiones coordinadas por la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Salud para Personas Mayores a cargo de Esteban Sartore.Cabe destacar que el Ministerio de Salud será la autoridad a cargo de las habilitaciones de las residencias geriátricas y gerontológicas, tanto públicas como privadas, con el acompañamiento de Desarrollo Social.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la oportunidad de garantizar las mejores condiciones de atención y cuidado para las personas mayores que requieren, como sujetos de derecho, de la asistencia integral del Estado.

“Las políticas de cuidado convocan al trabajo integrado y sostenido entre las distintas áreas del Gobierno provincial y nos permiten dar respuestas largamente esperadas, por quienes más lo necesitan”, consideró Velázquez. En esa línea, añadió: “Desde el inicio de gestión el gobernador nos ha puesto en agenda la necesidad de trabajar en la política de adultos mayores”.

Sobre el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, referenció: "Por un lado, trabajamos en torno a la reglamentación de la Ley 10.932, la que nos permitirá un proceso de normalización y jerarquización de las residencias gerontológicas y geriátricas. Para esto implementaremos un trabajo mancomunado entre las dos áreas del Estado para fortalecer y unificar criterios para toda la provincia, como nos ha pedido el gobernador Gustavo Bordet".

Además, agregó: "También trabajamos en el abordaje de la alimentación saludable en los comedores escolares de las escuelas entrerrianas. Para esto vamos a articular con el Consejo General de Educación las acciones necesarias en el territorio".

También participaron del encuentro la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablum, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar