Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Solar del Este: las trabajadoras detrás de la temporada 2022

Solar del Este: las trabajadoras  detrás de la temporada 2022

Mientras los visitantes disfrutan un lindo día de sol y los eventos que se llevan a cabo en el complejo, hay muchas personas que trabajan para que eso sea posible. Son trabajadores silenciosos que ayudan a que una tarde se transforme en recuerdo.


Ni bien se ingresa al complejo turístico, Solar del Este, se encuentra  la administración, una construcción de ladrillos a la vista precedida  por palmeras. Allí trabaja Jorgelina Odriozola, quien hace ya varias temporadas es la encargada de cobrar las entradas para el ingreso. Además de su rol de cajera, Jorgelina tiene la tarea de explicar a los visitantes los diferentes sectores del complejo,  afirma que le gusta cuando hay mucho movimiento y que los fines de semana de carnaval todo se vive con mucha adrenalina. Asegura que la gente siempre es muy amable  y que esta temporada han ingresado algunos extranjeros.

Cuando se cruza la entrada, lo primero que surge a la vista es un gran quincho, en el que funciona el bar y bajo el que muchas personas se sientan a disfrutar las delicias que prepara Cristina Denis, la cocinera de Solar del Este.  Cristina lleva varios años trabajando en la cocina del complejo, cuenta que llegó en circunstancias económicas difíciles “estaba sin trabajo y traje el curriculum acá. Me preguntaron cuál era mi especialidad y dije la plancha, desde entonces soy planchera ” relata con un brillo en los ojos. Por su experiencia, con el solo hecho de mirar los lomitos, la bondiola y las hamburguesas sabe que están listas. Cuenta que hace unos años atrás se trabajaba mucho y eso hacía que el tiempo se pasara volando, llegó a tener tres planchas cocinando al mismo tiempo con aproximadamente 50 hamburguesas y lomitos en cada una. Cristina relata que antes había muchos más trabajando en la cocina pero las circunstancias locales hicieron que disminuyera el número de trabajadores.  Para ella cocinar es una terapia “Yo espero el fin de semana para venir a Solar y me despejo de todo” afirma. En cuanto al fin de semana largo, cuenta que ya llegaron veinte bolsas de papas que deben lavar y cortar para agilizar la producción de esos días.

Del lado derecho del quincho, se encuentran los cuerpos de sanitarios, distinguidos por la provincia por sus instalaciones. Ahí se encuentra Gabriela Migliaso, encargada de la limpieza de los baños. Cuenta que desde hace varios años se dedica a la labor, ingresó a Solar del Este después de varios intentos. Relata que la llamaron a mitad de una temporada y que debió aprender rápido “La clave es que no se acumule gente y estar atenta a que todo se encuentre en buenas condiciones de higiene” señala.  Afirma que los días que más se trabaja son los sábados pero que la gente siempre fue muy respetuosa “las personas vienen a vacacionar y pasarla bien” asegura. Cuando ingresó a Solar su esposo todavía no tenía un trabajo fijo y menciona que este fue un dinero extra que ingresaba a la casa, gracias al cual pudo techar una pieza de su casa y terminar las rejas “para mí fue un re orgullo poder hacerlo” finaliza con la voz emocionada.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar