Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Con la incorporación de seis nuevos equipos, fortalecen la red de servicios de mamografía en la provincia

Con la incorporación de seis nuevos  equipos, fortalecen la red de servicios  de mamografía en la provincia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la incorporación de nuevos mamógrafos que permiten ampliar y modernizar la aparatología en seis departamentos · Los equipos, adquiridos recientemente por la provincia, conllevaron una inversión de más de 37 millones de pesos.


En la última semana, seis hospitales provinciales incorporaron mamógrafos de avanzada. En este marco, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió tanto a la provisión de los equipos como a la estrategia sanitaria desarrollada por la provincia para favorecer la captación oportuna del cáncer de mama en todo el territorio entrerriano.

En principio, Velázquez señaló: “Quiero destacar la decisión política de nuestro gobernador para apoyar una política pública orientada al fortalecimiento de la red de diagnóstico por imágenes ubicada estratégicamente en hospitales cabecera, que impactará en la atención de la salud integral de las mujeres entrerrianas mediante el diagnóstico precoz y la detección oportuna de patologías mamarias”.

En cuanto a la estrategia provincial en la materia, la ministra precisó: “En este sentido, queremos poner en valor nuevamente el programa llevado adelante en el territorio entrerriano desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), a través de nuestras navegadoras y agentes sanitarios, para llegar a todas las personas nominalizadas en edad fértil que forman parte del área programática de cada efector de salud de atención primaria, y así referenciarlas a cada hospital de cabecera que contará con este mamógrafo para recibir, además de la atención integral de salud, la realización de este estudio de diagnóstico”.

Finalmente, Velázquez expresó: “Es una estrategia de atención primaria que será coordinada con la Dirección General del Primer Nivel de Atención y otras instituciones de jurisdicción municipal y provincial, como municipios y juntas de gobierno, poniendo en valor este equipamiento”; y agregó: “Sumado a que estas estrategias de trabajo permiten, además de la prevención y promoción de la salud, salvar vidas y cuidar la calidad de vida de las personas”, completó la ministra.

 

· Destinos de los equipos

 

Los equipos fueron entregados en los hospitales Behring de Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Nuestra Señora de Luján de General Ramírez (departamento Diamante), Justo José de Urquiza de Federal (en el departamento homónimo) y Francisco Ramírez de San José de Feliciano (departamento Feliciano), los cuales no contaban con esta capacidad de diagnóstico; y en los hospitales San Blas de Nogoyá y Delicia Concepción Masvernat de Concordia, donde reemplazan mamógrafos que ya han cumplido su vida útil.

Cabe recordar que esta aparatología fue adquirida con recursos provinciales, mediante la Orden de Compra Nº 149/21 MS, y demandó una inversión total de 37.128.000 pesos (6.188.000 pesos cada equipo).

Además, cada efector se ocupó de realizar las obras complementarias (tales como cerramientos, el emplomado de puertas y paredes o la adecuación de la instalación eléctrica) en función de los requerimientos técnicos de los equipos.

 

Impacto de las incorporaciones

 

La directora del IPC, Claudia Enrique, brindó algunas precisiones en relación a la importancia de estas incorporaciones: “Desde el IPC celebramos esta compra, ya que está demostrado que la mamografía es el único método que sirve para la detección precoz del cáncer de mama; que es el más frecuente en toda la población y la primera causa de muerte en la mujer”.

La referente señaló que, hasta esta adquisición, en la provincia se encontraban en actividad unos 12 mamógrafos, de modo que la incorporación de los nuevos aparatos permite que la provincia amplíe la disponibilidad de este equipamiento y modernice la capacidad instalada.

En el caso puntual de los equipos destinados a los establecimientos de los departamentos Feliciano, Federal, Diamante e Islas del Ibicuy, los mismos permiten ampliar la red de forma importante, dando pasos firmes en pos de tener una cobertura de este procedimiento diagnóstico en todo el territorio provincial, para facilitar y mejorar la accesibilidad al mismo.

Pero además de fortalecer estos departamentos, se prevé avanzar en función de lo planificado teniendo en cuenta otros tres equipos de digitalización y radiología de mediana complejidad que serán provistos en los próximos meses desde el Programa de Recursos Físicos del Ministerio de Salud de la Nación, que se van a instalar en los hospitales San Benjamín de Colón, 9 de Julio de La Paz y Santa Rosa de Villaguay.

 

Enrique remarcó que a diferencia de otros métodos (como la prueba de Papanicolaou, empleada para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino) que pueden realizarse en los consultorios de los centros de atención primaria, la mamografía presenta como contrapartida que se trata de un estudio que debe realizarse necesariamente de forma institucionalizada, con un equipo complejo. Esta situación hace que sea dificultoso poder contar con mamografías en todos los lugares, y pone de relieve la importancia de destinar recursos para ampliar la capacidad de diagnóstico en las diferentes regiones de la provincia.

Además, no se trata sólo de contar con el mamógrafo en sí, también conlleva un importante trabajo de los equipos de salud para coordinar la estructura que se necesita para funcionar como corresponde: desde contar con los técnicos para realizar la toma de la placa y médicos que informen las mamografías, a prever una buena tarea de registro para que todas las mujeres que obtengan una mamografía alterada puedan acceder a la red de diagnóstico y el tratamiento adecuado. En este sentido, Enrique señaló que el IPC viene trabajando sobre la supervisión de la calidad del proceso.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar