Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Anuncian un alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Corrientes

Anuncian un alerta por lluvias  en las zonas afectadas por los  incendios en Corrientes

.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta meteorológico por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las ciudades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque, algunas de ellas afectadas por los incendios que se desarrollan en la provincia.

El alerta fue emitida a las 17:03 y tiene una validez de unas tres horas, informaron desde el SMN.

“Los pronósticos son complejos por lo cual es imposible decir qué pasará en las próximas horas, pero esperábamos más lluvias para el fin de semana tanto como para hoy y eso ocurrió en menor medida por lo que podemos decir que el alivio es relativo”, dijo hoy a Télam el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Federovisky permanece en el norte de Corrientes, en recorridas por diversas localidades afectadas por los siniestros ígneos.

En la colonia San Antonio, departamento de San Miguel, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ha montado un centro operativo al cual reportan 160 brigadistas aportados por el Estado Nacional para combatir los incendios, en tanto que Cabandié permanecía en San Alonso, en los Esteros del Iberá y Federovisky esta tarde recorría Ituzaingó.

Fuentes del sector agroclimático de Corrientes indicaron que hasta esta tarde todo el norte provincial, desde la costa del río Paraná hasta el Uruguay, estaba afectado por focos ígneos.

Asimismo, pasadas las 16, aunque aisladas y en menor cuantía, comenzó a llover en diversos puntos del centro y centro oeste de Corrientes.

La especialista María Alejandra Ojeda, coordinadora del grupo de productores Campo en Acción, aseguró a Telam que "por ejemplo en Saladas cayeron 20 milímetros, pero más al norte, toda el área sigue con fuego activo".

Al respecto, Federovisky indicó que “la situación es un tanto más calma, no mucho, pero ha contribuido muchísimo el trabajo de los brigadistas así como el descenso de la temperatura, el cielo nublado y las precipitaciones que se dieron en menor medida”.

El funcionario, biólogo de profesión, habló de “alivio relativo” aunque especificó que aún no será posible evaluar el grado de afectación real del fuego en la provincia.

“Es clave el dato aportado por el Estado provincial, acerca de que el 90 por ciento del área quemada son pastizales, malezales, esteros, es decir, el humedal y allí en una situación sin precedentes hemos registrado que ha habido fuego subterráneo, por la quema de raíces y deberíamos seguir muy de cerca la capacidad de recuperación de este ecosistema, como por ejemplo, qué capacidad de retención de agua le queda luego”, explicó Federovisky.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar