Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Reunión para debatir el reordenamiento territorial de la ciudad

Reunión para debatir  el reordenamiento  territorial de la ciudad

El martes, en el Salón de la Memoria, el intendente Esteban Martín Piaggio junto a funcionarios municipales trabajaron en las distintas disposiciones para el desarrollo urbanístico.


El Plan de ordenamiento territorial (POT) es la ordenanza marco a la que se ajustan todas las políticas y acciones urbanísticas y ambientales y las obras públicas en la Municipalidad de Gualeguaychú.

El comprar un terreno requiere indefectiblemente el estar atentos a ciertas normas que garantizarán que nuestra compra sea segura y que evitarán contratiempos y un gasto de dinero innecesario. Por este motivo, la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja articuladamente con los actores principales de este espacio, en el marco del POT.

“Durante el encuentro se trabajó especialmente sobre la venta de terrenos por medio de condominios, operación que se realiza cada vez con más frecuencia pero que presenta la problemática de la subdivisión de lotes”, explicó Ana Laura Chesini y agregó “por eso trabajamos sobre la importancia de adecuarse al Plan de Ordenamiento Territorial con el que la Municipalidad viene trabajando desde hace tres años, luego de su aprobación en el 2019, teniendo en cuenta que normalmente los Corredores Inmobiliarios son el primer eslabón, los primeros en tener conocimiento si un lote se puede vender y conformar así desarrollos urbanísticos, en conjunto con los agrimensores y los arquitectos”.

También “se trabajó sobre las habilitaciones de los comercios, qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada zona, la limitación de la edificación según cada rubro y se dejó en claro que se encuentra a disposición en el área de Planeamiento Urbano la posibilidad de realizar una factibilidad previo a la alquiler del mismo”, concluyó Ana Laura Chesini.

El ordenamiento territorial es una herramienta vital que tienen los gobiernos locales, en articulación con las provincias, para la planificación participativa del uso del suelo, tanto urbano como rural o periurbano.  En este sentido, la Municipalidad de Gualeguaychú aprobó en 2019 la ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial que determina diferentes cuestiones respecto a la urbanización y planificación de la ciudad.

En el encuentro, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Mixto de Turismo Mría Pía Gavagnin, el subsecretario de Poder Popular Danilo Bertoni, el director de Planeamiento y Proyectos Gustavo Dumón, la directora y subdirectora de Obras Particulares Ana Laura Chesini y Laura Guinis y representantes de la Comisión Provincial de Corredores Inmobiliarios y del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar