Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

El acto de inicio de clases 2022 se realizará en el Colegio “Luis Clavarino”

El acto de inicio de clases 2022 se  realizará en el Colegio “Luis Clavarino”

El próximo miércoles 2 de marzo el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en el departamento Gualeguaychú será en el patio del Colegio “Luis Clavarino”.


Mientras el mundo se encamina a la tercera guerra mundial, en Gualeguaychú y en la provincia se aspira a seguir educando a los ciudadanos para que la resolución de los conflictos se logren sin violencia.

El miércoles 2 de marzo a las 8:00 la directora Departamental de Educación Marta Irazábal de Landó junto a autoridades Municipales, dejará inaugurado el ciclo lectivo 2022 en el departamento Gualeguaychú, en el acto que se llevará a cabo en el patio del centenario y recientemente restaurado Colegio “Luis Clavarino”.

No obstante, aún no se sabe si el inicio de clases será para todos los alumnos.

La oferta salarial presentada el martes por el Gobierno provincial será tratada primero en las asambleas escolares, luego en las asambleas resolutivas en las distintas Seccionales y por último en el Congreso de la entidad que se llevará adelante hoy en Colón.

De allí surgirá la posición respecto al ofrecimiento, que Agmer transmitirá al Gobierno en la reunión paritaria prevista para el próximo jueves.

El Gobierno propuso a docentes una suba salarial del 45,45% en cuatro tramos.

Durante la reunión paritaria que se desarrolló el martes al mediodía en el Consejo General de Educación (CGE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “ratificó la postura ya expresada, al plantear una discusión integral sobre el salario en el ámbito paritario como máxima instancia legal donde se define el ingreso de las y los trabajadores de la educación”, se informó desde el sindicato.

En tal sentido, se planteó “la exigencia de una propuesta que contemple mecanismos que lleven el salario por encima de la inflación”. Asimismo reclamó que “también se contemple la imperiosa necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el año 2020”.

“La propuesta presentada por el Gobierno consiste en incrementar el salario docente en Entre Ríos de acuerdo a los porcentajes planteados en la Paritaria Nacional Docente considerando como piso en el caso de nuestra provincia el monto de $ 50.440 consolidado como mínimo al aplicarse la actualización salarial del 8,9% de acuerdo a los índices de inflación establecidos por el IPC del INDEC que colocan los salarios en equiparación con dicho índice”, se precisó desde la entidad gremial. Se indicó que “esto se hará incrementando sobre el mínimo existente a febrero del presente año ($50.440) un 21,21% en marzo, un 8,08% en junio, un 8,08% en agosto, y un 8,08% en septiembre con una reapertura de la paritaria en dicho mes”.

 

Titularización de cargos

 

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que este año “renovamos el compromiso de trabajar en la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la educación, uno de los puntos centrales de nuestro Plan Educativo Provincial. Vamos a continuar titularizando cargos en todos los niveles, un trabajo que venimos realizando para que los equipos de las escuelas entrerrianas queden conformados”.

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017. También desde ese año no se titularizan cargos en nivel inicial y primario y sus diferentes modalidades, tarea que comenzó el año pasado actualizando los listados y que posibilitará titularizar más de 2.000 cargos de ambos niveles durante 2022.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

El nivel secundario, sus diferentes modalidades, fue uno de los más fortalecido en este sentido durante 2021. Se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013. Otras de las acciones llevadas adelante fueron la titularización de 90 asesorías pedagógicas en escuelas secundarias, el pase de 1.296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; y el llamado a actualización de credenciales de puntaje (el último fue en 2017).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar