Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Inicio del año judicial: Susana Medina seguirá trabajando en una Justicia de puertas abiertas

Inicio del año judicial: Susana Medina seguirá trabajando  en una Justicia de puertas abiertas

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; la titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) Susana Medina dio ayer inicio formal a la apertura del Año Judicial en la provincia.


Tras los actos protocolares de la ceremonia, Medina hizo una breve reseña de lo actuado en 2021 y adelantó que seguirá trabajando en una Justicia de puertas abiertas. Anunció que habrá cambios en la mecánica de ingreso para facilitar la inclusión de la discapacidad; impulsará el lenguaje claro, llano y transparente, y garantizó que, aún con menos recursos, fortalecerá la prestación del servicio de Justicia y trazó un croquis de obras e inversión en equipamiento para el buen funcionamiento en todas las jurisdicciones.

En ese marco, Susana Medina adelantó que durante su gestión lanzará dos programas destinados a la educación en derechos y otros, para ciudadanos que participen en Juicios por Jurados. Además, anunció que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e inter procesal.

A su vez, adelantó que las reuniones de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se celebrarán en todas las jurisdicciones a lo largo del año y precisó que la primera de ellas será en Concepción del Uruguay, el próximo jueves.

Tras detallar estadísticamente la tarea judicial desde marzo 2020 hasta hoy, ponderó la instrumentación de herramientas y plataformas informáticas en todos los organismos. Dijo que esa medida posibilitó un óptimo servicio, lo que quedó reflejado en los resultados del trabajo en cada jurisdicción de la provincia.

 

Iniciativas

 

Anticipó el lanzamiento de dos nuevos programas: “Educando para la igualdad”, destinado a niños, niñas y adolescentes de escuelas primarias y secundarias y “Construyendo ciudadanía” destinado a personas que han sido sorteadas para integrar Juicio por Jurados. Y, adelantó que reactivará el plan piloto para la implementación de la mediación previa e inter procesal acordada con la Justicia Federal de Paraná y el STJ a partir de un convenio marco de colaboración que tuvo como escenario la comisión nacional de Acceso a Justicia de la CSJN.

En otro tramo de sus palabras, valoró ser parte de la puesta en marcha del Juicio por Jurados en Entre Ríos, el que calificó como “la política más exitosa” en la provincia “en materia judicial”. Destacó que a partir de la ley 10746, sancionada el 5 de noviembre de 2019, se logra la “incorporación de la ciudadanía en los procesos judiciales” lo que interpretó como “un gran avance”.

 

Violencia de género

 

En otro orden, mencionó el trabajo del Poder Judicial para la erradicación de la violencia de género; evitó la mención de estadísticas ya que “una sola de esas víctimas vale toda nuestra atención” y ponderó la existencia de una plataforma on line para la radicación de denuncias.

 

Salud ocupacional

 

Enumeró, entre sus objetivos el de jerarquizar la salud ocupacional y bienestar laboral: “Nos importa que los y las agentes del Poder Judicial trabajen bien y cómodos”, dijo y precisó que la pinacoteca del Poder Judicial será puesta en valor para su investigación y divulgación ya que “es un valioso acervo cultural que esperamos poner a disposición de todos”, anheló.

Del mismo modo, indicó que se trabaja en la recolección de piezas para la consolidación del Museo del Poder judicial y ponderó la inversión en infraestructura informática, la ampliación del Centro Médico Forense , con la creación del Labotario de Osteología Forense y el funcionamiento de la “Mesa de Información Permanente” que “es única en el mundo” que funciona 24 hora, de lunes a lunes, “para atender a los ciudadanos que vienen en consultas, cuando están desesperados y no saben a quién recurrir”, resaltó.

Medina agradeció la tarea de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial; de los organismos y de las y los ordenanzas a quienes consideró indispensables para la tarea diaria de los tribunales.

 

Infraestructura

 

Sobre las obras de infraestructura e inversiones previstas, anticipó que el presupuesto del 2022 prevé un 39,23 por ciento con relación al ejercicio 2021, mientras que los recursos provinciales crecen un 77,45 por ciento.

La participación del presupuesto judicial en relación al presupuesto de la provincia cayó del 3,98 por ciento en el 2021 al 3,13 por ciento en 2022.

Específicamente los ingresos de rentas generales disminuyeron del 5,88 por ciento en 2021 al 4,52 por ciento en 2022.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar