Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Rusia y Ucrania hablan de negociar pero la posibilidad parece cada vez más remota

Rusia y Ucrania hablan de negociar pero  la posibilidad parece cada vez más remota

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, fue el primero en ofrecer a su homólogo ruso emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas", tras la invasión militar que ya llegó a inmediaciones de la capital Kiev.


Rusia y Ucrania manifestaron  ayer sus intenciones de abrir una negociación que frene la ofensiva en marcha, pero la situación parece tener escasas posibilidades de concretarse ante las acusaciones cruzadas, la retórica violenta en aumento y la continuidad de los enfrentamientos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue el primero en ofrecer a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas", tras la invasión militar lanzada este jueves y que ya llegó a inmediaciones de la capital Kiev.

El mandatario incluso se mostró dispuesto a discutir un estatus de no alineado, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, una de las exigencias que tiene Moscú, según señaló el servicio público de noticias alemán Deutsche Welle.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Ucrania propuso Varsovia como lugar para el diálogo, tras lo cual "tomó una pausa" y "rompió la comunicación".

Las fuerzas militares rusas estrechaban ayer su cerco sobre Kiev, en cuyos barrios ya se registraron combates y hasta hubo un ataque con misiles a la madrugada

 El vocero indicó que Putin también "está listo para enviar una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana", según declaraciones reproducidas por la agencia Sputnik.

El lugar propuesto por Moscú para este encuentro es Minsk, la capital bielorrusa en la que se firmaron los acuerdos que llevaron a una frágil paz entre los dos países tras los conflictos de 2014 en la península de Crimea, anexada luego por Rusia, y en las regiones de Donetsk y Lugansk, que el lunes pasado Putin reconoció como Estados independientes.

Peskov señaló que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está dispuesto a "crear todas las condiciones" para las negociaciones, algo que Ucrania y sus aliados occidentales no ven con buenos ojos por la cercanía de este líder con Putin y por el hecho de que Bielorrusia también sirvió como punto de partida para las tropas rusas que iniciaron la invasión.

 

Pero la diferencia no es solamente por la sede del encuentro: el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, desconfió de la parte ucraniana, acusó a Zelenski de "mentir" en su pedido de diálogo y dijo que las conversaciones serán posibles solamente si Kiev "depone las armas".

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", apuntó el funcionario. El propio Putin dijo estar dispuesto a enviar una delegación a Minsk, pero su tono diplomático quedó atrás al llamar al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos".

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", instó el mandatario al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

En tanto, los puentes entre Putin y los líderes de las potencias occidentales están, al menos oficialmente, prácticamente rotos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este jueves que no tiene planes de conversar con él y aseguró que el jefe del Kremlin se convertirá en "un paria en la escena internacional".

El presidente chino, Xi Jinping, habló este viernes con Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática

El mandatario francés, Emmanuel Macron, sí habló este jueves con Putin para "exigir el fin inmediato" de la ofensiva y advertirlo por las "sanciones masivas" que impondrán, de forma escalada la Unión Europea (UE) y el G7, de acuerdo a lo informado por el Eliseo.

Macron se había fijado como objetivo lograr una desescalada en la crisis en Ucrania antes de confirmar su candidatura a la reelección, por lo que en las últimas semanas ejerció sin éxito de mediador entre Putin y Zelenski.

El lanzamiento de la ofensiva rusa supuso un revés a sus esfuerzos y le obligó a involucrarse aún más en la gestión internacional de la crisis, dejando de lado la confirmación de su candidatura y su campaña, prevista para la próxima semana.

Un actor preponderante que hasta ahora mantiene una línea diplomática prudente en toda esta crisis es China, un estrecho aliado de Rusia.

El presidente chino, Xi Jinping, habló este viernes con Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática, aunque se negó a calificar lo que está pasando en Ucrania como una "invasión".

China "apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó este jueves que no tiene planes de conversar con Putin y aseguró que el jefe del Kremlin se convertirá en "un paria en la escena internacional"

Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones", consignó la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento, la invasión ya contabiliza más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada de este jueves.

Las fuerzas militares rusas estrechaban este viernes su cerco sobre Kiev, en cuyos barrios ya se registraron combates y hasta hubo un ataque con misiles a la madrugada.

 

La caída de Kiev en

manos rusas es inminente

 

La Inteligencia estadounidense expresó su preocupación acerca de que Kiev, la capital ucraniana, pueda caer en manos rusas "en los próximos días".

Según la cadena de televisión CNN, análisis preliminares realizados antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania apuntan a que la capital podría pasar a estar bajo control de las fuerzas rusas en cuestión de días, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las tropas rusas se encuentran a unos 32 kilómetros de Kiev, señaló un alto cargo estadounidense, y buscan avanzar hacia la capital, aunque se enfrentan a una resistencia más dura por parte de las fuerzas ucranianas de lo que había previsto, según de la CNN.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar