Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

.

Atletismo: Es madre, tiene un complejo turístico y corre en la alta competencia: la historia de Lis Quinteros

Atletismo: Es madre, tiene un complejo turístico y corre en la alta competencia: la historia de Lis Quinteros

La representante de Pueblo General Belgrano y atleta de FCMAX y Corredores de Argentina tiene un presente y futuro promisorio en las pruebas de pista y calle, y ya registró buenos resultados en el plano nacional e internacional.


Por Pablo Díaz.

 

Es uno de los sitios favoritos de entrenamientos para los atletas locales, las calles de tierras aledañas al Boulevard Daneri y Cementerio Norte tienen kilómetros y kilómetros de recorridos para meter semifondos y fondos, o simplemente trotar como lo hace cualquier aficionado a la actividad física.

Allí se crió y creció Lisandra Quinteros. Sus comienzos en el atletismo fueron en su barrio, a la edad de 12 años aproximadamente. “Mis inicios fueron de chica en caminos hacía el cementerio. Mi hermano Jonathan Quinteros, a quien le llevó 11 meses, me llevó con un grupo de chicos del barrio que practicaban atletismo. Primero lo tomé como un hobby y luego me gustó”, expresó Lis y agregó:

“Tenía resistencia y cada vez que iba me gustaba un poco más. Desde el primer día que arranqué, no paré, y comencé a hacer mis primeras carreras y a sumar experiencias. Había muchas agrupaciones de atletismo por aquellos años y eso me gustó”.

Su primera carrera fue a los 13 años recién cumplidos. Fue el 1° de mayo de 1999, en el marco de la prueba del “Día del Trabajador”, sobre la distancia de 5 kilómetros, que organizó el club Juvenil del Norte.

Casualmente, Marcos Billén, actual pareja y entrenador de Quinteros, fue el ganador de esa prueba, con 23 años, y siendo su primera competencia en la ciudad.

Pero la historia de amor entre ellos y el vínculo con el deporte se dio mucho tiempo después, ya en la segunda década del siglo XXI.

Según cuenta Billén, también en la actualidad representante del Municipio de Pueblo Belgrano y atleta elite desde hace más de 20 años, se conocieron en marzo de 2016 por intermedio del atletismo. “Ella me llamó para que yo la pueda entrenar y por esas casualidades de la vida, terminó siendo mi pareja y madre de una hija hermosa (Sofía Billén de 4 años)”. Quinteros además tiene otros dos hijos: Agostina, de 17 años, y Lisandro, de 14.

Sobre la relación atleta-entrenador, en el contexto de la pareja, la deportista de 35 años indicó: Es re lindo, él me guía mucho en todo momento, me aconseja que correr, que distancias y cómo planificarlo, siempre trabajamos a conciencia, siempre en los fondos, como en las pasadas, y en pareja también trabajamos juntos, ya que tenemos un complejo turístico.

Lisandra y Marcos se reparten las horas del día entre el trabajo, el cuidado y la atención de la pequeña Sofía y la rutina de entrenamientos.

Sobre esas cuestiones, Quinteros contó: “Me levanto todos los días a la seis de la mañana, arrancó con el complejo, voy al gimnasio de 9 a 10 de la mañana, vuelvo y sigo acá en la casa. Luego continuó con el complejo turístico y a última hora salimos a entrenar”.

Y añadió: “También trato de tener tiempito para la gorda (su pequeña hija), de sacarla a pasear aunque sea a última hora a la plaza, cuando ya podemos estar tranquilos de que todos los turistas están alojados. En el Feriado del Carnaval estamos con mucho trabajo. Nos turnamos para cuidarla a la gordita; atiende uno y el otro se queda con ella y así sucesivamente”.

Precisamente, la ciudad vive a pleno el Feriado de Carnaval y la llegada de miles de turistas durante este fin de semana extra largo. Su complejo, ubicado sobre el ingreso a Pueblo Belgrano y que cuenta con nueve bungalós, tiene la reserva de un 80 por ciento para las próximas cuatro jornadas.

“Cuando son días de mucho trabajo, tratamos de bajar las cargas, capaz si teníamos pasadas o un trabajo específico, salimos a trotar despacito porque son los días donde uno más trabaja. Por eso, escuchamos a nuestro cuerpo y si estás muy cansado y te pesan las piernas, dejas el ejercicio específico y salis a hacer un trote suavecito, de media hora o 45 minutos. Regresás, te relajas y seguís trabajando”, explicó en relación a la práctica deportiva ante tanta demanda laboral.

Quinteros es un atleta con un presente y futuro promisorio en el atletismo, tuvo una excelente temporada el año pasado, y ya se trazó objetivos para el 2022. “Mi propósito es bajar marcas de 1500 metros, que es mi distancia favorita, 800 metros y semifondos (5k). Diez kilómetros  todavía no corrí, porque no me siento preparada hasta que el trabajo específico de 5k y 1500 metros lo pueda bajar. A partir de ahí, si me tiraré a unos 10k,  para hacer una buena marca. En un futuro cercano, tengo pensado correr una prueba de 10 kilómetros, pero  lógicamente estando bien preparada”, concluyó.

 

 

Resultados:

 

Temporada 2021:

-Medalla de Bronce: "Campeonato Nacional Master de Pista" en Concepción del Uruguay - 1500 metros.

- Medalla de Bronce: "Copa Metropolitana de Clubes de Cross" Almirante Brown.

- 1° Puesto General: "Río Running Team" Almirante Brown.

- 1° Puesto General: "Prueba Integración Nocturna "132 Aniversario Ciudad de San Salvador" Entre Ríos.

 

Logros Personales:

- Medalla de Oro: "Campeonato Nacional Master de Pista" CENARD - 1500 metros.

- 1° Puesto General: "Rústica ACORU" Uruguaiana, Brasil - 6  kilómetros.

- 1° Puesto General_ Prueba Integración "Maratón de Santa Ana" Entre Ríos - 5 kilómetros.

- 1° Puesto General_: Prueba Integración: "Carrera contra el Cáncer de Mamas" Suipacha, Bs As - 5 kilómetros.

- 1° Puesto General: Prueba Integración "Maratón x la Salud" Concepción del Uruguay, Entre Ríos - 5 kilómetros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar