Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La escritora Zulma Nicolini fue reconocida por su labor cultural en Cartagena, Colombia

La escritora  Zulma Nicolini fue  reconocida por su labor cultural  en Cartagena, Colombia

La escritora de nuestra ciudad y presidenta de la SADE “Gualeguaychú” Zulma Nicolini, fue declarada embajadora de Buena Voluntad tras presentar un poema en la localidad colombiana de Cartagena.


En su larga trayectoria como escritora y poetisa, Zulma Nicolini, tuvo reconocimientos similares en Uruguay, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Estados Unidos y el 15 de febrero pasado la Corporación del Museo Histórico de Cartagena la reconoció tras presentar su poema “Colombia” al ser difusora de la cultura en América.

En 2019, Nicolini, fue reconocida por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos como escritora y embajadora cultural.

“Represento a varias entidades y en el caso de Colombia, fui reconocida por las Naciones Unidas de las Letras que tiene ya 30 años de trayectoria y la creó Joseph Berolo, un gran escritor colombiano que realizó una difusión de las letras de América al mundo”, explicó Zulma.

“En nuestro país conformamos en el año 2012 una sede de las Naciones Unidas de las Letras, con asiento en Córdoba, lugar en que me nombraron Embajadora de la Buena Voluntad, cuya misión es difundir lo más que se pueda las letras de América y difundir la literatura”, remarcó la escritora local.

“Durante el 2020 se formó dentro de las Naciones Unidas de las Letras Semillas de la Juventud, que tiene como objetivo promover la lectura en los adolescentes. Yo participé de ese esfuerzo al realizar talleres de literatura y redacción en el Colegio Luis Clavarino y en la  ciudad de Federación”.

 

El reconocimiento

en Colombia

 

A llegar a Cartagena, Zulma fue recibida por Lorena Guerrero Palencia, coordinadora de Educación del Museo Histórico de Cartagena.

“En el Museo les hice entrega del poema Colombia que escribí en épocas de pandemia y que Naciones Unidas de las Letras lo difundió por el mundo.

El poema es un homenaje desde Gualeguaychú a Colombia, en la que describo cómo es ese país, qué es lo que abarca al estar ubicada en el noroeste del vértice de América. Es contar como es Colombia con sus paisajes.

Tuve un gran recibimiento en el Museo de Cartagena, y logramos entablar una buena comunicación entre ambas ciudades”, expresó.

“Durante el encuentro hable sobre la historia de nuestra ciudad, los paisajes y por su rica historia literaria.

Recordó que: “Cuando hablamos de Rubén Dario, quien dio origen a la literatura moderna, él pidió al Presidente de Nicaragua de aquel entonces venir a la Argentina y trabajó como redactor del diario La Nación.

Todos los grandes de la literatura, eligieron nuestro país por ser un semillero de escritores”.

Entre su ajetreada agenda cultural al ser representante de la Sociedad Argentina de Escritores en nuestra ciudad y mimbro de  las Naciones Unidas de las Letras y Semillas de la Juventud, Zulma también se da tiempo para escribir.

“Ya está casi agotada mi primera edición del libro “Por el mar rumbo a la historia argentina”. Es la historia de los marinos que vinieron como corsarios de otros países y se unieron al movimiento independentista de Argentina para luchar junto al Almirante (Guillermo) Brown. La investigación la realicé en el Centro Naval Argentino”.

En este libro está la biografía de 32 marinos corsarios con un poema en español e inglés.

“El próximo libre narrará la historia de 22 marineros más que sirvieron a la Patria, y estarán recopilados en mi nueva obra literaria que llevará el nombre de “Marinos Argentinos” y luego seguiré con los otros marineros que me faltan para terminar la saga”.

 

Congreso de Escritores

 del Mercosur

 

El próximo mes de septiembre (fecha a confirmar) se realizará el décimo quinto Congreso de Escritores del Mercosur en nuestra ciudad, que fuera creado en 2007 por la profesara Susana Lizzi.

“Estoy feliz de difundir. Cuando en 2019 se realizó el último congreso presencial antes de la pandemia, al cumplir 12 años del primer encuentro, contabilizamos que habían pasado más de mil escritores en todo ese tiempo. Durante el 2020 y 2021 se realizó de forma virtual y tras dos años volveremos a tener la dicha de hacerlo presencial”, explicó Nicolini.

Durante los tres días que durará el congreso en el mes de septiembre, habrá conferencias, talleres literarios y presentación de libros.

“Este año confirmó su presencia Alicia Martínez que es la presidenta de la Academia Argentina de Letras, que estará junto a Olga Elena Fernández Latour de Botas, que ocupa un sillón en la Académia junto a Luis Pedro Barcia.

Lo que me interesa es que los académicos vengan a conocer a los escritores de la provincia. En 2019 estuvieron escritores de ocho provincias en nuestra ciudad y es una gran oportunidad para que puedan interactuar con ellos”, concretó.    

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar