Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

.

Nueva resolución del EPRE: 36% de aumento en la tarifa eléctrica de Entre Ríos en lo que va de 2022

Nueva resolución del EPRE: 36% de aumento en la tarifa eléctrica  de Entre Ríos en lo que va de 2022

A partir de los consumos del 01/03/2022, la tarifa del servicio público eléctrico en Entre Ríos sufrirá un incremento del 36%. Tal impacto acumulado es consecuencia de resoluciones de los órganos técnicos competentes del ámbito nacional (Secretaría de Energía) y provincial (EPRE, Ente Provincial Regulador de la Energía).


Consultado por El Entre Ríos, el Dr. Luciano G. Paulin, Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, precisó que “el incremento del 36% en tarifa media de venta global (TMG) para los consumos a partir del 01/03/2022 se explica de la siguiente manera: el EPRE, mediante Resolución Nª 229/21 de fecha 22/12/2021 autorizó un aumento del valor agregado de distribución (VAD) de cuatro (4) actualizaciones con polinómica (APT) aplicando el tope de 10% para cada una de ellas, lo que es representativo de un incremento del 21% en TMG. Posteriormente, con fecha 31/01/2022, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso mediante Resolución Nª 40 (Reprogramación Estacional de Verano Febrero-Abril 2022) un aumento del 3,6% del costo de adquisición de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (CAE/MEM) a partir de los consumos del 01/02/2022, y con fecha 23/02/2022 dispuso mediante Resolución Nª 105 (Reprogramación Trimestral de Verano) un nuevo aumento del costo de adquisición de la energía en el MEM del 11,4% a partir de los consumos del 01/03/2022, lo que acumulado arroja un incremento del 15% en TMG que, por el principio de pass through (pase directo) previsto en el marco regulatorio eléctrico, debe ser trasladado a todas las Distribuidoras del país en su justa incidencia. En consecuencia, en la Provincia de Entre Ríos el aumento en la tarifa media de venta global será del 36% a partir de los consumos del 01/03/2022, comprensivo de: 21% VAD + 15% CAE/MEM.”

Paulin explicó que “ninguna provincia tiene competencia para modificar los valores que fija Nación respecto al precio de la potencia, energía y transporte. Ese traslado del costo real debe ser directo. Si Nación establece un congelamiento (mediante subsidios), dicho componente nacional no puede ser modificado por la jurisdicción provincial por ausencia de competencia, en tanto que si dicho componente aumenta, inmediatamente las Distribuidoras tienen la potestad de exigirle al EPRE su traslado a los usuarios finales en su justa incidencia”, remarcó, justificando de tal modo la Resolución Nª 27/2022 del EPRE de fecha 25/02/2022 publicada en el Boletín Oficial en igual fecha.

El profesional reiteró que, en consecuencia, “la tarifa en Entre Ríos, a partir de los consumos del 1 de Marzo, sube un 36%, porque se suma el 21% que ya había sido dispuesto en febrero por la provincia (VAD), más el 15% que se traslada en virtud de lo decidido por Nación (CAE/MEM). Ese 36% es el impacto en la llamada TMG (Tarifa Media de Venta Global), que promedia los valores para los diferentes tipos de consumos, como ser: residencial, rural, uso general, medianas demandas, grandes demandas, alumbrado público, etc., destacando que para los usuarios residenciales de nuestra provincia (que representan el 75% del total de usuarios del sistema) el incremento será del 36% aproximadamente”.

 

Cómo salir del congelamiento por la Pandemia

 

Para entender la evolución de la tarifa eléctrica entrerriana hay que remontarse a lo ocurrido años anteriores, y mensurar especialmente el impacto de las medidas de excepción justificadas por la emergencia sanitaria.

“El 1° de Noviembre de 2019 el EPRE aumentó el VAD un 4,31% en TMG. Luego, durante todo el 2020, la tarifa eléctrica estuvo congelada por la pandemia. En el 2021, y luego de dieciséis (16) meses de congelamiento, se dispuso, a partir de los consumos del 1° de Marzo, un aumento del 15% en TMG (Tarifa Media de Venta Global). Ese 15% fue la única actualización para todo el año 2021. No hubo otro aumento de VAD hasta la resolución que dispuso incrementos para los consumos a partir del 1° de Febrero de 2022, es decir, luego de once (11) meses de congelamiento tarifario”, explicó Paulin, reconstruyendo el camino transitado.

Las distribuidoras entrerrianas (ENERSA y 18 cooperativas) entienden que los incrementos autorizados por el EPRE no han salvado el atraso tarifario que se originó por el congelamiento de 2020. Es más, a fin de 2021 habían calculado que el desfase acumulado rondaba el 46%, pero el ente regulador autorizó una actualización tarifaria del 21% a partir de los consumos del 01/02/2022.

“Ese 46% solicitado, era representativo de seis (6) adecuaciones polinómicas trimestrales adeudadas; pero de haberse otorgado el total requerido, no se hubiera cumplido con los principios de gradualidad y razonabilidad que se deben merituar al momento de autorizar incrementos en la tarifa eléctrica, aunque si uno se detiene a observar los índices de salarios a nivel general, de precios de los productos manufacturados y de precios a máquinas y aparatos eléctricos de INDEC, el atraso en reconocimiento de costos en VAD alegado por las Distribuidoras parecería -técnicamente- ser correcto”, precisó.

¿Qué son las “adecuaciones polinómicas trimestrales”? “En Entre Ríos –explicó- existen dos formas de actualizar las tarifas: la primera es mediante audiencias públicas, que se hacen cada 5 años. La del quinquenio 2021-2026 se debió hacer el año pasado pero por razones de Pandemia se suspendió y pospuso para este año –decisión consensuada con Distribuidoras-. La audiencia pública es un tríptico secuencial: tiene un antes (la etapa de presentaciones que hacen las Distribuidoras y todos aquellos que deseen participar de la audiencia), un durante (la audiencia misma) y un después (el acto administrativo que emite el EPRE) y es la herramienta democrática por excelencia de participación ciudadana en la determinación de los precios de los servicios públicos regulados. Es una gran oportunidad para escuchar a todas las partes involucradas en el sector energético”.

“La segunda forma de actualización –agregó- es trimestral, a través de las fórmulas polinómicas. Cada distribuidora de las 19 que hay en la provincia (ENERSA comercializa y distribuye el 71% del mercado y el 29% restante es abastecido por 18 Cooperativas a lo largo y ancho de la Provincia) tiene derecho, en cada trimestre (Febrero-Abril; Mayo-Julio; Agosto-Octubre; Noviembre-Enero), a solicitar lo que crea que por derecho le corresponde, conforme los índices de salarios a nivel general, de precios de los productos manufacturados y de precios a máquinas y aparatos eléctricos determinado por INDEC”.

En lo que refiere al último pedido realizado por las Distribuidoras en Diciembre 2021, “desde el EPRE evaluamos que de esas seis (6) adecuaciones polinómicas trimestrales atrasadas, no podíamos dar todas juntas, porque hubiera sido un shock; no podíamos hacerlo luego de 11 meses de congelamiento y en plena Pandemia, no hubiéramos protegido a los usuarios/consumidores y, por eso, se autorizó un aumento equivalente a cuatro (4) actualizaciones polinómicas trimestrales, lo que dio lugar a ese 21% de aumento en la TMG (Tarifa Media Global), a partir del 1 de Febrero 2022. Pero sucedió que de forma abrupta y sin previo aviso, Nación dictó la Resolución Nª 40 el 31/01/2022 para aplicar a partir del 01/02/2022 y el reciente 23/02/2022 dictó la Resolución Nª 105 para aplicar a partir del 1° de Marzo, que dispuso un nuevo aumento en el costo de la energía (no así de la potencia) y del transporte.”.

Este nuevo ajuste no mejora ni empeora la situación de las distribuidoras, se encargó de aclarar Luciano G. Paulin. “Las distribuidoras reclamaron en Diciembre 2021 un 46% de aumento y se les autorizó un 21% en TMG, siempre hablando del VAD (Valor Agregado de Distribución). Ese retraso en la actualización del VAD sigue a la fecha. No se agravó ni se achicó con esta nueva Resolución Nª 27 del EPRE de fecha 25/02/2022, porque lo único que hace el organismo, en cumplimiento del marco regulatorio, es trasladar automáticamente el incremento del precio mayorista de la energía y el transporte”.

 

Porcentaje de subsidios

 

Por último, el Director del EPRE remarcó que “los nuevos valores del costo real de la energía dispuestos por Resolución Nª 40 y 105 de la Secretaría de Energía de la Nación, determinan, a partir del 01/03/2022, que la demanda (es decir, los usuarios), abonemos el 44% de su costo real, siendo subsidiado por el Estado Nacional el restante 56%, porcentaje que puede variar según dos factores que inciden en forma directa en su determinación: la demanda de los usuarios de potencia y energía (que creció interanualmente) y la volatilidad de los precios en dólares de los combustibles líquidos”, concluyó.

 

Fuente: El Entre Ríos

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar