Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

.

Otra vez la CARU y los políticos con sus cantos de sirenas….

Otra vez la CARU y los políticos  con sus cantos de sirenas….

He leído en los medios de esta semana dos noticias que involucran a la CARU y a nuestro intendente municipal. Una que su título dice “Funcionarios de la CARU y Piaggio analizan la situación del rio Uruguay” y otra que dice “CARU oculta los datos de la vigilancia de playas”.


Por Raúl Almeida (*)

 

Más de lo mismo, da mucha bronca. A más de 10 años de promesas de control, venimos con esta cantinela, pura cháchara, pero no pasa nada, de nada sirve lo que hacen y bastante caro nos sale a todos. Yo me pregunto: ¿para qué tantos análisis y tantos estudios si no se conocen y no sirven para mejorar la situación? ¿somos conscientes que en estos 10 últimos años hemos empeorado con respecto a la calidad del agua del río Uruguay y encima nos ocultan los datos? Yo me pregunto: ¿dónde quedaron las promesas de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner cuando ejercía la presidencia de la nación, cuando prometió que sabríamos qué aire respiraríamos? ¿Se acuerdan del anuncio después del tratado de Anchorena, por el 2010, donde nos prometieron medidores de aire y pantallas en las plazas públicas donde veríamos on line los valores de calidad del aire? …o lo habré soñado...?  ¿Yo me pregunto, representantes que se jactan de pelear por un ambiente sano y del palo de las autoridades actuales, no son capaces de hacer cumplir esas promesas? ¿Cómo puede ser que para otros temas sí hay vehemencia y determinación como el caso Amarras? No quiero pensar que es porque del otro lado del río hay un opositor….

También hay que decir que la gestión anterior de la CARU, modificó el digesto del río Uruguay cambiando los valores de medición de contaminación, en favor de las empresas contaminantes, una verdadera vergüenza y entrega. -

Todo esto me duele y me da bronca, como dije antes, pura cháchara para los giles y cada uno hace lo que le conviene…a ellos…no lo que le conviene a la gente. Usan el discurso del ambiente para posicionarse en un lugar que no merecen, porque como lo han hecho antes, se han apoderado de los logros y conquistas de la gente común. Han aparecido después cuando vieron que eso garpaba. ¿Pero cuál es la realidad actual, mientras se reúnen y dan grandes declaraciones? Tenemos un río Uruguay cada vez con menos vida y cada vez más peligroso para usarlo. Los que me conocen saben que me he criado en sus aguas y que conozco a mucha gente que vine en el mismo. saben cuál son las conclusiones? Cada vez hay menos pesca, menos vida. Cada vez se ve más contaminación. Hablando los otros días con un viejo pescador y conocedor, me dijo textual “hermano, que vamos a pescar si el río está cada vez más envenenado”. Pensar que gastamos millones de dólares…sí, millones de dólares en la CARU, para que teóricamente esto no pase. Gastamos miles de pesos en políticos que nos representen y nos protejan de esto…y nada pasa. Si no fuera por las organizaciones sociales, en este caso las ambientales, estaríamos peor. Yo lo único que les pido, tanto a la CARU como a nuestros representantes, que no nos tomen por tontos por no decir otra cosa, y que la próxima noticia sea el comunicarnos que la CARU publicó los datos reales de la situación del río Uruguay pese a las consecuencias, y que nuestra Municipalidad haga lo mismo de nuestro río, sin engaños, y que nos anuncien la colocación de los famosos medidores de aire de los que tanto han chamuyado. Que no se echen culpas entre Nación, Provincia y Municipio, porque en realidad son lo mismo y ahí es donde se muestra la capacidad de gestión. Dios, la Patria y el PUEBLO se lo demandamos.

 

(*) Raúl Almeida es asambleísta ambiental y considerado un baqueano del río Uruguay por su conocimiento y vivencias.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar