Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Ya se produjeron 43 femicidios en 2022: uno cada 21 horas

Ya se produjeron 43 femicidios en 2022: uno cada 21 horas

En apenas dos meses hubo más de 40 femicidios en la Argentina, tres de ellos en Entre Ríos. Uno de cada cinco víctimas había denunciado a su femicida.


Un total de 43 femicidios, transfemicidios y trasvesticidios se consumaron desde el inicio de este año hasta el 27 de febrero último en distintos puntos del país, según informó un observatorio especializado.

El relevamiento registra 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis; 43 en el marco de violencia de género; 10 vinculadas a economías delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan aún; y tres por suicidios femicidas.

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), registró 62 intentos de femicidios y detectó que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo poco que va del año.

El Observatorio denunció que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclamó la declaración de Emergencia NiUnaMenos, según un comunicado.

Las cifras revelan que las provincias con tasas más altas de femicidios son San Luis (0,8 por ciento) y Santiago del Estero (0,6 por ciento). Entre Ríos suma tres femicidios en lo que va del año, publicó el diario Uno de Paraná.

El 69 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; un 11 por ciento en descampados; otro 11 por ciento en la vía pública; 6 por ciento en la vivienda del victimario y un 3 por ciento en otros lugares.

Siempre de acuerdo a este Observatorio, que trabaja con el relevamiento a diario de noticias en medios digitales y gráficos de todo el país, el 60 por ciento de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14 por ciento por familiares directos; un 11 por ciento por hombres conocidos; un 9 por ciento por familiares indirectos; un 3 por ciento por desconocidos y en otro 3 por ciento se carece de ese dato.

En el 58 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca. Arma de fuego, a golpes y por asfixia, con 14 por ciento cada una, fueron las otras modalidades más comunes.

El 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10 por ciento un botón antipánico.

Las edades promedio de las víctimas fueron de 36 años y del agresor de 40; al tiempo que en el 6 por ciento de los casos los femicidas no están identificados. El 10 por ciento de los femicidas está prófugo; el 23 por ciento se suicidó y el 3 por ciento lo intentó.

En tanto, en el 12 por ciento de los casos abusaron sexualmente a la víctima y en el 9 por ciento las mismas estuvieron desaparecidas.

Por último, en el informe se añadió que el 6 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las Fuerzas de Seguridad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar