Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

.

Fernández pidió al Congreso aval para el acuerdo con el FMI y la reforma de la justicia federal

Fernández pidió al Congreso aval para el acuerdo con el FMI y la reforma de la justicia federal

    


El presidente Alberto Fernández pidió ayer al Congreso Nacional que avance con la sanción de una reforma integral de la justicia federal y con una decena de proyectos de ley con lo cuales se busca apuntalar el desarrollo económico, entre los que figuran el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda exterior y los proyectos de ley agroindustrial, de inversiones de automotrices, de compre argentino y de desarrollo de hidrocarburos.

Además, anticipo que este año enviará al Congreso Nacional un proyecto de empleo joven, el Plan Nacional de Ciencias y Técnica y los proyectos de ley de biotecnología, de hidrógeno, del sistema de calidad, una nueva ley de discapacidad, una de Inteligencia, de cuidados con perspectiva de género, régimen de licencias parentales, y una actualización de la ley de bosques nativos.

Fernández enumeró estos asuntos al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 140 de período de sesiones ordinarias.

En relación al acuerdo con el FMI para reprogramar los pagos de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri, Fernández señaló: "Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas".

"A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación", planteó el jefe de Estado.

En otro tramo de su mensaje. Fernández pidió que se avance con una "reforma integral del sistema de administración de justicia federal", lamentó que la reforma judicial que envió en el 2020 y fue aprobado por el Senado "ahora ha perdido estado parlamentario" y advirtió que "lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave".

"Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py", agregó.

En ese sentido, Fernández dijo: "Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema" y recordó que ya "hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura".

Por otro lado, en su discurso, Fernández pidió que el Congreso avance con los proyectos incluidos en el período de sesiones extraordinarias, como las iniciativas de desarrollo de cannabis, de electromovilidad agroindustrial, de compre argentino, de desarrollo de hidrocarburos y del Consejo de la Magistratura.

El jefe de Estado señaló que "el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal"

También pidió la aprobación del proyecto de electromovilidad "para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio".

Además, pidió que se apruebe la iniciativa de ley de "agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales" que "con el horizonte 2039 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares".

En su discurso pidió que el Congreso avance en la sanción de la ley del Compre Argentino "para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino"

Asimismo, Fernández solicitó la sanción de desarrollo hidrocarburífero para ampliar "el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador".

Sobre los proyectos que enviará al Congreso, Fernández señaló que en los próximos días remitirá "el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país".

"Uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales", detalló.

También adelantó que este año enviará tres nuevas iniciativas que son "una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna" y una nueva ley "de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial".

También anunció que enviará al Congreso Nacional "una ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar