Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

El Comité Olímpico Argentino condenó la invasión a Ucrania

El Comité Olímpico Argentino condenó la invasión a Ucrania

    


El conflicto bélico que desató Rusia en territorio ucraniano impactó de lleno también en el mundo deportivo, que desde el primer día de la intervención comenzó a tomar decisiones para sancionar a deportistas y clubes de ese país. En las últimas horas, el Comité Olímpico Argentino (COA), a través de un comunicado oficial que publicó en su página web, repudió y condenó la invasión rusa en concordancia con las posturas del Comité Olímpico Internacional (COI), Panam Sports y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

El COA consideró que los ataques rusos contra su país vecino “incumplen la Tregua Olímpica y viola la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico y múltiples Federaciones Internacionales”.

La Tregua Olímpica se fijó el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comenzó una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y tiene vigencia hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 (13 de marzo).

“El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ni ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Uniéndonos y respaldando las decisiones del COI, Panam Sports y ODESUR recomendamos a todos los atletas y oficiales argentinos que no participen de eventos deportivos organizados por Rusia y Bielorrusia”, agregó el documento.

Por último, la entidad que presidida por Mario Moccia se solidarizó con el pueblo ucraniano y condenó “enérgicamente” la guerra con el llamado a diálogo entre las partes, como “camino al entendimiento entre las naciones”.

Cabe recordar que los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de invierno que se inaugurarán este viernes en Pekín. El Comité Paralímpico Internacional (IPC), reunido en la capital china, decidió admitir su presencia bajo bandera paralímpica y no incluir sus resultados en el medallero oficial.

El IPC sigue así las directrices dadas por el COI, que primero pidió a todas las federaciones internacionales que cancelasen sus competiciones en Rusia y Bielorrusia y luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales. Cuando ello no fuera posible, los representantes de ambos países debían competir sin sus símbolos nacionales -himno, bandera, uniformes-. A dos días de la inauguración, y con la mayoría de los deportistas ya en Pekín, el IPC ha optado por no mandarles de vuelta a casa, pero rebajar su papel en el evento internacional.

 

El Comunicado del Comité Olímpico Argentino

 

El Comité Olímpico Argentino, en concordancia con los comunicados del Comité Olímpico Internacional (COI), Panam Sports y la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), repudia y condena la invasión rusa a Ucrania.

Este conflicto bélico iniciado por Rusia no solo incumple la Tregua Olímpica, sino que también y de forma explícita viola la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico y múltiples Federaciones Internacionales.

El 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fijó la Tregua Olímpica que comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y finalizará siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 que tendrá lugar el 13 de marzo.

El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ni ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

Uniéndonos y respaldando las decisiones del COI, Panam Sports y ODESUR recomendamos a todos los atletas y oficiales argentinos que no participen de eventos deportivos organizados por Rusia y Bielorrusia.

El Comité Olímpico Argentino se solidariza con el pueblo ucraniano, condena enérgicamente la guerra y aboga para que el diálogo sea siempre el camino al entendimiento entre las naciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar