Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Un inicio de ciclo lectivo con un claro mensaje a los “antivacunas”

Un inicio de ciclo lectivo con un claro mensaje a los “antivacunas”

La directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó, pidió respetar las normas de bioseguridad en los espacios cerrados.


Ayer quedó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2022 en el departamento, en un acto realizado en el patio del centenario Colegio Luis Clavarino. La Directora Departamental de Escuelas destacó que se pudo volver a la presencialidad plena gracias a la vacunación masiva.

La directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal de Landó celebró la vuelta a la presencialidad plena, gracias a la vacunación masiva que alcanzó a más de 90 por ciento de la población,  “en un año en la que tendremos 190 días de clases para cumplir en este ciclo lectivo”, expresó ayer a la mañana en el acto de apertura del ciclo lectivo 2022.

El viernes pasado, de forma sorpresiva un grupo de unas veinte personas de nuestra ciudad considerados “antivacunas” irrumpieron en la Departamental para exigir la no obligatoriedad de la vacuna en las escuelas, en la que la directora Departamental les aclaró que no es obligatoria la aplicación de las dosis para asistir a clases, pero si se deben cumplir las normas de bioseguridad para espacios cerrados y al ingresar a los establecimientos.  

Fue por este desagradable episodio, que Irazábal, quiso dejar en claro en su discurso de ayer, la importancia que tuvo la campaña de vacunación para lograr una “presencialidad plena” en las escuelas.

“Esto se hizo posible porque la pandemia bajó en sus índices de contagiosidad, luego de que la vacunación alcanzara el 90 por ciento de la población;  esto es posible gracias a los protocolos de aulas seguras y tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos de salud, por lo tanto es una presencialidad cuidada", expresó la máxima autoridad educativa departamental.

"Recomendamos en los espacios cerrados se debe continuar con la ventilación cruzada, el uso de barbijos, con la higiene individual e institucional como se vino realizando hasta ahora. Nosotros defendemos el primero de todos los derechos que es el derecho a la vida que tiene prioridad por encima de todos los demás. Esto lo encontramos en la declaración universal de los Derechos Humanos  al cual adhieren las constituciones de los países de todo el mundo”.

En tanto indicó que: “Gualeguaychú es pionera en la defensa del derecho a la vida, porque lo hemos hecho a través de la defensa de un ambiente sano y seguro, es decir que no estamos haciendo otra cosa que defender los valores que pregonamos en la ciudad.  Con esta presencialidad plena queremos recuperar los afectos, los reencuentros con los compañeros y amigos.  A su vez tenemos que recuperar el encuentro entre profesores y alumnos.

Sabemos que tenemos que recuperar saberes y en esto el CGE tiene distintos programas y proyectos en la cual hemos hecho una autocrítica en estos dos años de pandemia, y sabemos todo lo que nos hace falta y lo que tenemos que construir y reconstruir”, indicó.

“Es por eso que se lanzó el programa Aleer para la primaria, en la que habrá un acompañamiento permanente al estudio de los alumnos, en la que llegarán libros desde Nación para primero y segundo grado con el fin de tener una lectoescritura como corresponde.

También se está trabajando en el programa Acontecer  con el fin de realizar nuevos proyectos para la educación secundaria y nuevas estrategias de aprendizaje. Se trabajó fuertemente en el programa Presentes para revincular a los estudiantes que quedaron fuera del sistema educativo. Se está trabajando desde el año pasado con la familia y la escuela con el fin de revincular a los estudiantes”.

En tanto hizo un llamado a los presentes “a seguir trabajando en escuelas inclusivas para que todos los alumnos tenga igualdad de oportunidades”, manifestó Irazábal de Landó, quien destacó el desempeño de la familia y los docentes con el fin de seguir educando a los chicos.

Al finalizar destacó que a través del programa Juana Manso, se “seguirá equipando a las escuelas de Notebook que serán destinadas a los chicos de primero y segundo año. El año pasado ya comenzamos a repartir computadoras en las escuelas rurales”, concretó.

 

Piaggio: Se aplicaron

casi 200 mil dosis”

 

En tanto el intendente Esteban Martín Piaggio, resaltó que: “Ya hemos aplicado casi 200 mil vacunas en la ciudad, logrando que más del 90 por ciento de la población tuviera cobertura que hoy permite que podamos desarrollar esta actividad”.

Piaggio remarcó que: “Hubo un gran esfuerzo de los padres, docentes, el equipo de salud, para que toda la gente esté protegida. Esta protección nos permitió generar trabajo con la actividad turística, al ser una de las ciudades más elegidas del país. Esto nos permitió que ingresaran divisas a la ciudad y se distribuyera desde el almacén del barrio, hasta el que tiene una actividad comercial y de esta forma estamos saliendo”.     

Aconsejó que: “El desafío está en todos ustedes, en el compromiso con el estudio, en vivirlo a pleno socialmente ahora que tenemos la oportunidad, con mucho cuidado y respeto con la situación que todavía amerita seguir cuidándonos mucho pero hacer honor a esta oportunidad que tenemos pero también con el compromiso en la institucionalidad creyendo, como creemos todos, en la educación pública y también en la salud pública que fue la que nos permitió llegar hasta acá. El camino de liberación va a seguir siendo el de la educación”, concluyó Piaggio.

Asistieron a la ceremonia,el senador departamental Jorge Maradey, la vice intendenta Lorena Arrozogaray, el director de Educación Popular de la Municipalidad Sergio Gonzáles, el jefe de Policía Departamental, comisario mayor César Primo, personal docente del colegio anfitrión, supervisores de educación media y representantes de gremios docentes. Todos fueron recibidos por la rectora entrante de la institución educativa Silvia Coletti y la rectora saliente Raquel López por acogerse a su beneficio jubilatorio.   

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar