Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Cooperativa Eléctrica suma servicio para las personas electrodependientes

La Cooperativa Eléctrica suma servicio para las personas electrodependientes

La Cooperativa puso en funciones un móvil equipado para la asistencia de los electrodependientes.


En el marco de garantizar la asistencia a las personas electrodependientes, la Cooperativa Eléctrica lleva adelante una serie de acciones que van desde gestiones y reuniones con las autoridades sanitarias locales para agilizar el acceso a los equipos que necesitan los pacientes.

La “electrodependencia” es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

Puntualmente se dotó a una  ambulancia de la Cooperativa Eléctrica de un generador de energía para emergencias que está disponible las 24 horas en caso de ser requerido ante situaciones de fuerza mayor.

Desde la entidad explicaron que: “Estamos obligados a asegurar el suministro energético y a la entrega de un UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Se trata de un dispositivo que permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla y es similar a los que se usan en los equipos informáticos. A ello, y más allá de que la ley no lo obliga, le hemos agregado el servicio de ambulancia con generador para llegar al domicilio y asistir al paciente, como así también realizamos un convenio con un servicio de emergencias médicas para que, en el caso de un corte de energía prolongado, el paciente pueda ser traslado a un centro asistencial”.

El titular de la empresa energética local, Nahuel Otero, agregó que: “Debemos tener en cuenta que un UPS tiene una autonomía de unas dos horas y estos pacientes al ser dependientes de equipamientos alimentados por electricidad no podían quedar sin abastecimiento, por lo que decidimos equipar a nuestra ambulancia para asistirlos en esos casos, aunque hasta ahora no ha sido utilizada a tales fines”.

“Existe -continuó- un registro de estas personas que elabora el Hospital Centenario, quien a su vez eleva al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía). Estos últimos son los que deciden quienes cumplen los requisitos para ser considerados electrodependientes y a ellos son los que estamos obligados a asistir. Hoy en Gualeguaychú existen 8 personas con esas características, para las cuales hay un número de teléfono especial y una guardia permanente de 24 horas”, informó.

Otero recordó que se han venido llevando adelante encuentros con autoridades sanitarias y de las áreas de Energía a los efectos de facilitar las operatorias: “Hemos tratado de ayudar a encontrar mecanismos que sean simples y accesibles para los vecinos que necesiten de los beneficios de esta legislación. Muchas veces los trámites se tornan engorrosos y la idea es que aquel que lo necesite pueda llegar a una solución rápida y eficiente”, opinó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar