Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Liberaron dos ejemplares de gato montés en la provincia

Liberaron dos ejemplares de gato montés en la provincia

Entre Ríos trabaja en la reintroducción de fauna nativa en sus áreas naturales protegidas.


Las Direcciones de Recursos Naturales y de Áreas Naturales Protegidas, dependientes del Ministerio de Producción, trabajan en conjunto y articulando con otras jurisdicciones provinciales en tareas de reintroducción, rescate, sanidad, adaptación, conservación y liberación de fauna nativa.

Luego de la correspondiente readaptación, alimentación, sanidad y cuarentena se liberaron en distintos puntos de la provincia dos ejemplares de gato montés sudamericano Leopardus geoffroy.

Cabe aclarar que el gato montés es una especie autóctona, un mamífero carnívoro que se distribuye en parte de Bolivia, Paraguay, extremo Sur de Brasil, Uruguay y en casi todo el territorio argentino. Tiene el tamaño apenas más grande de un gato doméstico. Se alimenta principalmente de roedores, pequeñas aves, lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces.

En primer término, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, autorizó el ingreso a la provincia de un ejemplar hembra adulto de gato montés, el cual recibía cuidados en el predio del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ejemplar referido ingresó al Centro de Rescate de Fauna Silvestre el 23 de diciembre pasado mediante entrega voluntaria.

El informe del estado sanitario da cuenta que se encuentra apto sanitariamente para ser liberado. En tanto, el informe etológico destaca “comportamientos de aversión a la presencia del ser humano, preferencia por las presas vivas y una mayor actividad en las horas crepusculares y nocturnas.

Luego de ingresar a Entre Ríos el 25 de febrero, acompañado con la documentación que certificó su tenencia y traslado, el ejemplar fue derivado y liberado en una zona de bosques nativos y humedales dentro de la Reserva de Usos Múltiples El Potrero de Gualeguaychú.

La segunda liberación se realizó el 26 de febrero y se trató de un ejemplar cachorro sin sexar de gato montés (Leopardus geoffroyi), el cual recibió cuidados en la reserva de usos múltiples Parque Escolar Rural Enrique Berduc. Ingresó producto de una entrega voluntaria realizada a la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. El informe del estado sanitario realizado por el médico veterinario del Área de Fauna y Flora de la Dirección de Recursos Naturales, da cuenta que “el cachorro de gato montés se encontraba con comportamientos de aversión al ser humano y luego de ser desparasitado estaba apto sanitariamente para ser liberado”. Ese mismo día fue liberado en una zona de bosque en galería dentro de la Reserva de Usos Múltiples, Parque Escolar Rural Enrique Berduc en el departamento Paraná.

El director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Alfredo Berduc, destacó que resulta fundamental “restaurar adecuadamente los ecosistemas presentes en las Reservas de Usos Múltiples de la provincia de Entre Ríos para que sean ecológicamente funcionales y puedan conservar la biodiversidad, mitigar mejor los efectos de la crisis climática, producir servicios necesarios para la vida y sostener las economías de las poblaciones locales”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, aprovechó la oportunidad para entregar los correspondientes carnets de guardafaunas honorarios 2022, al personal que trabaja en actividades de control y conservación de las Leyes Provinciales de Fauna N° 4841 y de Pesca N° 4892 en estas Reservas de Usos Múltiples Provinciales.

Participaron además de estos operativos de reintroducción de fauna nativa, la directora de El Potrero, Azul García Uriburu; y el técnico de dicha reserva, Daniel Ávalos; la coordinadora del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Griselda Urich; guardafaunas honorarios de las respectivas reservas; personal técnico y sanitario del Área Fauna y Flora de la Dirección de Recursos Naturales y de la Subgerencia Operativa de Bienestar Animal dependiente de la Unidad Gestión Estratégica y Transformación del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar