Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Bordet firmó convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de consorcios

Bordet firmó convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de consorcios

El gobernador Gustavo Bordet firmó el convenio para el mejoramiento de caminos rurales a través de los consorcios camineros de Gilbert y de Santa Anita por más de 60 millones de pesos.


El gobernador Gustavo Bordet firmó ayer convenios para el mejoramiento de caminos rurales a través de los consorcios camineros de Gilbert y de Santa Anita por más de 60 millones de pesos. El objetivo es favorecer a la producción y aumentar la transitabilidad en el ámbito rural.

Ambos acuerdos se hacen en el marco del convenio para implementar medidas de apoyo a la emergencia y/o desastre agropecuario (Ley Nº 26.509), suscripto en junio de 2021 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Entre Ríos. Por su parte, la provincia aportará los costos excedentes que surjan en función de la variación de los valores de la maquinaria a adquirir, garantizando de este modo la realización total del proyecto.

“La articulación del Estado con la sociedad civil es una de las vías para construir mejores políticas públicas”, sostuvo Bordet luego del acto en el que destacó que “la inversión en obras viales es un eje estratégico que brinda a quienes producen la infraestructura que necesitan para aumentar su competitividad, pero también para que la población rural pueda acceder a otros centros urbanos, servicios básicos como escuelas, centros de salud, comisarías, y seguir apoyando el arraigo de nuestra población en el ámbito rural”.

Además, el mandatario provincial resaltó “el compromiso del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, con la producción entrerriana y el federalismo”. “El gobierno nacional aporta los fondos para la compra de esta nueva maquinaria en el marco del convenio que firmamos desde la provincia para hacer frente a la emergencia agropecuaria determinada en junio del año pasado”, recordó.

Por último, Bordet puso de relieve “el involucramiento de los actores directos de estas políticas, como en este caso los productores que participan de los consorcios camineros, en articulación con Vialidad Provincial. Esto nos permite avanzar rápidamente sobre las principales necesidades que tiene cada comunidad. Es un ejemplo concreto de la participación que buscamos en todas las esferas de la sociedad”.

 

Consorcios camineros

 

El ministro Bahillo detalló que fueron “dos convenios, uno con cada consorcio: el consorcio de Gilbert es por más de 35 millones de pesos, incluye una motoniveladora, un camión y una retro; y el de Santa Anita es un camión y una retro, por más de 25 millones de pesos", agregó.

Apuntó que el mejoramiento de ese tipo de caminos “tiene que ver con dos cuestiones: sacar la producción y tener una buena vinculación entre la población rural y los centros urbanos, por términos educativos, sociales, familiares”, dijo. En ese punto, Bahillo los definió como “los caminos de la producción y de la vecindad, porque quienes viven en el interior de la provincia tienen todo el derecho para poder asistir por distintas cuestiones a la ciudad".

 

Actualizar maquinaria

 

Por su parte, Gabriel Dorn, presidente del consorcio del camino vecinal de Gilbert, explicó que tienen “una larga trayectoria, de 40 años, como consorcio y algunas máquinas están obsoletas. Esto nos viene muy bien para mejorar el servicio de mantenimiento de los caminos secundarios y terciarios, lo que tanto nos interesa como productores”.

El consorcio de Gilbert recibirá un Aporte No Reintegrable (ANR) de 34.731.349 pesos, para la adquisición del equipamiento vial nuevo para el mejoramiento de los caminos rurales provinciales detallados en el convenio. En tanto, el consorcio Santa Anita recibirá la suma de 25.479.736 pesos, también para la adquisición del equipamiento vial nuevo para el mejoramiento de los caminos rurales provinciales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar