Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

A partir de noviembre no se podrán descargar medias reses en carnicerías

A partir de noviembre no se podrán descargar medias reses en carnicerías

Los frigoríficos deberán implementar el troceo, porque a partir de noviembre se prohibirá la descarga humana tanto en carnicerías como en supermercados.


El Gobierno estableció nuevos plazos para la presentación de planes de inversión y adecuación de los frigoríficos al sistema de troceo de la carne vacuna para su comercialización en el mercado interno, a través de la resolución conjunta 2/22 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

La misma indicó que los frigoríficos deberán presentar con anterioridad al 1° de mayo próximo, el plan de inversión y adecuación de las instalaciones; y con anterioridad al 1° de noviembre de este año, haberlo ejecutado y puesto en marcha.

Además, determinó que los establecimientos frigoríficos que requieran asistencia financiera a través de las líneas de crédito con tasas bonificadas instrumentadas por parte del Gobierno o a través de herramientas de asistencia financieras provinciales que cuenten con aportes económicos de Agricultura, deberán cumplir con los requisitos y procedimientos aplicables.

La normativa destacó que en diciembre último se establecieron diferentes plazos para la presentación de planes de inversión y adecuación de los frigoríficos, así como para su ejecución en función del tipo de habilitación de dichos establecimientos.

Desde el 1° de febrero último se abrieron líneas de asistencia financiera para la adecuación de la industria frigorífica en el marco del Plan de Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr) de Agricultura.

Además, se determinó que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

 

Adhesión

 

Luego de conocerse la prohibición de levantar peso solo con el físico, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, celebró la resolución y señaló que se trataba de un reclamo que venía de años atrás. “Se trata de un reclamo histórico por el que nuestra federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta”, se indicó en un comunicado.

En la industria frigorífica ven con buenos ojos la medida. “Todo lo que se haga en defensa de la salud de los trabajadores debe ser aplaudido y nosotros nos preguntamos por qué no se hizo antes”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

“A nosotros nunca nos habían planteado nada. El trabajo es un trabajo pesado, porque hay que ponerse 90-120 kilos en la espalda; es algo que ya no debe ocurrir. Esto se ha ido modificando con el tiempo en pos de la salud de quienes descargan la carne. Pero también hay una situación que habría que seguir de cerca y es que muchas de estas personas que descargan los camiones no son empleados de la carne”, agregó Schiariti, a la vez que aclaró que quien haga la distribución se tiene que hacer cargo de los costos que implicarán la instalación y el mantenimiento de la maquinaria.

“Es probable que se use un aparejo que se adecue al camión. Y los costos van a ser por única vez; es probable que sea trasladado al precio del consumir, pero la variación es mínima”, comentó el ejecutivo. “Me parece que no debería repercutir de forma significativa en el precio, es un costo que no tendría que ser trasladado obligatoriamente al público. Y si lo hiciera tendría que ser una sola vez”, señaló. 

En el caso de que los empleadores no cumplan con esta norma, las aseguradoras de riesgo de trabajo deberán denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar