Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Colaboraciones

.

Los impuestos son para nosotros, las areneras “exentas de todo tributo”

Los impuestos son para nosotros, las areneras “exentas de todo tributo”

Por Ricardo José Luciano (*)


Todos los comienzos de año a los simples mortales independientes, nos pega (en el bolsillo) la decisión de aumentar los impuestos por parte de la “Casta política”, de la nación, provincia y municipio, que quien sabe con qué parámetro determinan los aumentos que debemos pagar por los  tributos que ellos mismos crean a gusto y paladar, casi del 49% de aumento en Gualeguaychú, o casi el 60% a nivel provincial, generalmente se da que los mismos que deciden cuanto aumentar son los mejores pagos de las distintas administraciones, y van enganchados con éstos aumentos, y como viven en “Su mundo de abundancia”, no miden la repercusión económica que les generan a los ciudadanos de a pie, que tienen que salir diariamente a ganarse el mango, ellos? sólo esperan el 5 de cada mes para que Mágicamente se les acrediten sus sueldos, voluminosos por cierto, que en la vida privada nunca soñaron ganar.

“La ley establece que ganemos esto”, vociferan como que fuera una excusa válida, ley que ellos mismos se encargan de legislar para seguir gozando de sus privilegios auto otorgados.

Nadie se salva, son todos iguales, aquí no hay grieta, ninguno queda fuera de los beneficios que ellos mismos se generan.

Veamos qué quiere decir beneficio: “Mejora que experimenta una persona o una cosa gracias a algo que se le hace o se le da”.

Además, en la vida diaria para ejercer en cualquier actividad se requiere de estudios, especializaciones, y demás, el que estudió para Médico ejerce como Médico, el que estudió para Ingeniero ejerce como Ingeniero.

En el caso de los políticos es distinto, “Tienen capacidades intelectuales extraordinarias”, cambian de función de un día para otro, y son expertos en todos los temas, “Beneficio” de ser político.

 

Luego de ésta pequeña introducción voy a mi tema Areneras, que por cierto tiene íntima relación a lo expuesto.

Primero voy a exponer el significado de la palabra Exención: “Efecto de eximir a una persona de una carga, culpa, obligación o compromiso”

La persona con más autoridad en la Provincia es el Sr. Gobernador que baja los lineamientos de sus políticas a sus funcionarios, y legisladores, y de ahí vienen las leyes.

Constitución Provincia de Entre Ríos: “ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PODER EJECUTIVO ARTÍCULO 174 El gobernador es el Jefe del Estado. ARTÍCULO 175 Son atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo: 1º. Participar de la formación de las leyes, con arreglo a esta Constitución, iniciándolas por medio de proyectos, proponiendo la derogación o modificación de las existentes o concurriendo a las discusiones de la Legislatura por medio de sus ministros”. Éste artículo de la Constitución determina una de sus responsabilidades.

Ahora bien, la ley provincial N° 10557 establece que las actividades mineras, areneras / canteras durante los años 2020 / 2021 / 2022 están exentas de pagar tributo alguno (1).

Es un negocio de U$S 600.000.000 (seiscientos millones de dólares al año), del cual las canteras entrerrianas proveerán el 80 por ciento (palabras Sr, Gobernador), 480 millones de dólares les toca a las areneras / canteras instaladas en la provincia.

“El año pasado, el negocio de las arenas silíceas facturó en Argentina 220 millones de dólares y se espera que esa cifra se triplique para 2021” (2)

 

Depredación libre

 

Como ya detallé en escritos anteriores sólo tres areneras consumen agua dulce mensualmente por 313 millones de litros, el equivalente al consumo de una ciudad de 50.000 habitantes; obvio, que sin pagarle un peso a nadie, agua dulce de un frágil sistema llamado “Formación Isla Talavera”, y ni hablar de la depredación ambiental que producen donde había un ecosistema formado en años (cientos), hoy nos dejan fosas / cavas de 5-7 metros de profundidad, tapando arroyos con el sedimento que desechan junto al agua, como está sucediendo en el Carqueja, Cuartillo, Baltazar, además están los miles de camiones al año que transportan “El nuevo oro – la arena silícea”, más de 160 mil de más de 40 toneladas, que, generalmente, van excedidos de peso ya que las balanzas BRILLAN POR SU AUSENCIA,  a su paso destruyen los caminos que se arreglan con el dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos de a pie, un circulo virtuoso para las areneras / canteras, y vicioso para los esquilmados bolsillos de los contribuyentes.

¿Nuestras autoridades? ¡Bien gracias! Esperando el 5 para que se les acredite el sueldo.

Privilegios – beneficios: los impuestos son para nosotros – ¿las areneras? ¡Sshhhhh! Que de eso no se hable “exentas de todo tributo”.

 

Referencias

1) http://www.ater.gov.ar/Normativas/uploaded/2017/ley%2010557.pdf.

2) https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta

 

(*) Ricardo José Luciano es abogado y una voz clara en esta temática.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar