Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Las exportaciones entrerrianas crecieron 21 por ciento en dólares

Las exportaciones entrerrianas crecieron 21 por ciento en dólares

      


Las exportaciones entrerrianas crecieron 21 por ciento en dólares durante 2021. También hubo un crecimiento del 12 por ciento en volumen exportado. Es el mayor incremento de la última década.

 Según datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, el año pasado las exportaciones entrerrianas alcanzaron 1.688 millones en dólares FOB y 4,1 millones en toneladas exportadas. El 2021 representa el mayor volumen exportado de la última década.

El 91 por ciento de lo exportado corresponde a los sectores primario, con un 53 por ciento, y agroindustrial, con un 38 por ciento, llegando a cerca de 140 mercados, lo que supone una gran diversificación de los destinos de las exportaciones de la provincia. Los 10 mercados externos de mayor importancia fueron, en orden descendente: China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Argelia, Uruguay, Corea Republicana, Egipto y Perú.

En dólares FOB el producto primario de mayor exportación fue el maíz, siguiendo el trigo, la soja y el sorgo granífero. En cuanto los productos agroindustriales las carnes de ave y bovina fueron las más exportadas, siguiendo otros tipo de productos, el arroz y los lácteos. En lo que respecta a productos de origen industrial y energético, los químicos representan el mayor porcentaje.

También se desprende del informe que existe un crecimiento interanual en valor FOB de las exportaciones de sorgo granífero +324 por ciento, trigo +80 por ciento y cítricos +29 por ciento en lo referido al sector primario; de arroz 29 por ciento en el sector agroindustrial; y de productos químicos +33 por ciento en lo que respecta al sector industrial y energético.

 

Acompañamiento al proceso de internacionalización

 

El gobierno provincial brinda acompañamiento a pymes entrerrianas en su proceso de internacionalización y consolidación en mercados externos, desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. En ese marco se ha diseñado un plan de acción anual de promoción comercial al exterior, que comprende la participación y organización de 32 eventos 19 ferias internacionales y rondas de negocios, ocho misiones comerciales y cinco rondas de negocios inversa.

Estos eventos resultan complementarios al financiamiento y asistencia técnica que se ha brindado a 52 pymes entrerrianas para comenzar su proceso de internacionalización o consolidación de sus capacidades en comercio exterior.

 

Disminución y quita de retenciones

 

Asimismo, el trabajo articulado con el gobierno nacional ha posibilitado la disminución y quita de derechos de exportación a productos de cadenas de valor estratégicas para la provincia. En esa línea los cítricos, arándanos, nuez pecán, miel, arroz, jugos concentrados y huevo en polvo cuentan con retenciones cero. En tanto los lácteos, las carnes porcina y aviar y productos industriales realizados en Entre Ríos, lograron fuertes disminuciones en las retenciones.

Cabe mencionar, que durante la gestión nacional anterior todos los productos exportables estaban sujetos a retenciones del 8 al 12 por ciento, lo cual provocó una fuerte primarización de los productos exportables dado que no se discriminaba por origen, valor agregado o importancia al interior de las economías regionales. A partir de las nuevas medidas, unas 100 pymes agroindustriales e industriales de la provincia dejaron de pagar derechos de exportación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar