Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

La Justicia Federal detuvo a cuatro personas por contrabando ictícola y lavado de activos

La Justicia Federal detuvo a cuatro personas por contrabando ictícola y lavado de activos

La organización operaba en Gualeguaychú como en Gualeguay.


Por orden de la Justicia Federal, personal de la Prefectura Naval incautó en sendos allanamientos realizados en Gualeguaychú y Gualeguay una importante suma de dinero en pesos y dólares, vehículos y embarcaciones, entre otros elementos de interés para la causa que investiga el delito de contrabando y lavado de activos, tal como consignó EL ARGENTINO en su edición de ayer.

En detalle, se logró el secuestro de 350.000 pesos; 256 dólares; un vehículo VW Gol Power; un vehículo VW Gol GL; una camioneta Mitsubishi L200, una moto Honda CG Titan 150cc; una moto Motomel Skua 200cc; una moto CBX 250cc; un cuatriciclo Motomel 250cc; un tractor Fiat 60; una embarcación Tracker PRFV con un FB Yamaha 115 HP; un Tracker sin motor fuera de borda; un motor FB 150 HP Suzuki y un FB Yamaha 60 HP.

Además, se secuestraron 16 redes de espera y artes de pesca, tres notebooks, una balanza, celulares, CPU, Pen Drives, una cámara fotográfica, un TV de 32 pulgadas, una escopeta 12/70 con 90 cartuchos; 200 litros de combustible (nafta); equipos de radio VHF, cajones para transporte de pescado y ecosondas.

Tras los operativos, hubo cuatro detenidos: dos detenidos en Gualeguaychú y dos en Gualeguay.

El estado de sospecha e investigación estuvo a cargo de personal de la Prefectura Naval, bajo los lineamientos del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, a cargo del juez Hernán Viri.

Así, se logró constatar que las personas realizaban actividades de pesca tanto en el río Uruguay como en el Río de La Plata -en territorio argentino- para luego ser vendido de contrabando y entregado a acopiadores de la República Oriental del Uruguay.

Por esa operación obtenían una remuneración en moneda extranjera (dólares).

El delito es doble: por un lado, contrabandeaban recursos ictícolas al vecino país y, por el otro, ingresaban al territorio argentino divisas a través del río y sin control aduanero. El aforo de los elementos secuestrados supera los 18 millones de pesos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar