Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

-

Movilizaciones, actos oficiales y eventos artísticos en las provincias por el 8M

Movilizaciones, actos oficiales y eventos artísticos en las provincias por el 8M

Gobiernos provinciales, colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en todo el país con una agenda de actividades que prevé actos y movilizaciones, intervenciones artísticas, talleres y debates, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.


Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y a reclamar una acción por el clima "por y para las mujeres", mientras algunos distritos ya anunciaron que darán asueto a las empleadas estatales.

En Entre Ríos, habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras".

En Gualeguaychú, la plaza Belgrano será el lugar de concentración para marchar y manifestarse "contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto oficial de conmemoración ayer junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en una jornada de Durante la jornada de debates, ferias de productoras y artesanas, espacios institucionales informativos y de servicios.

"Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género. No sirve si en las políticas no se apunta más alto y es clave la justicia social, un crecimiento con inclusión. Hoy fue un día peronista y feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista", afirmó Kicillof desde la plaza San Martín de La Plata.

Los municipios bonaerenses también organizan sus propias agendas de actividades por el Día Internacional de la Mujer y en Necochea, la Dirección de Políticas de Género del partido bonaerense de Necochea publicará hoy  los resultados de un relevamiento acerca del tiempo que insumen a las mujeres, los hombres y las diversidades las tareas de cuidado del hogar.

En Bahía Blanca, el 13 de marzo desde las 9 habrá un nuevo encuentro de la carrera y caminata de la mujer "Homenaje Elsa Strizzi", desde el playón de la Universidad Nacional del Sur en Alem y Córdoba, donde se entregarán remeras y a las 10 se iniciará la largada.

El Gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para "facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

En tanto, la municipalidad de Rosario organizó actividades culturales, formativas y de comunicación durante todo el mes "con énfasis en la visibilización de las luchas de colectivos feministas, la prevención de la discriminación y la violencia de género", según fuentes comunales; para "unificar una mirada que pone los derechos y la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción".

El próximo miércoles, a las 19, en el Museo de la Memoria habrá una recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula?, a 10 años de la desaparición de Paula Perassi, mientras el viernes 11 a las 18, la Secretaría de Género entregará los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

Y el sábado, desde las 14:30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se desarrollará el Torneo Femenino de Ajedrez y a las 18, en el Auditorio CMD Sudoeste, se presentará la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó para mañana a una marcha y diferentes actividades que se desarrollarán por el centro de la capital provincial.

La convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada; desde allí partirán hasta las adyacencias del shopping Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.

En Río Negro el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizará marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Además, la gobernadora de Arabela Carreras eximió por decreto a todas las mujeres de la administración pública provincial a cumplir sus tareas habituales el martes 8.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar