Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Reunión caliente de la  CGT, sin el moyanismo y críticas al Gobierno

Reunión caliente de la  CGT, sin el  moyanismo y críticas al Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) se unificó el 11 de noviembre pasado, pero ya funciona dividida: por un lado, Pablo Moyano (Camioneros) y sus aliados del sindicalismo K; por el otro, “los Gordos” (como Héctor Daer, de Sanidad), los independientes y el barrionuevismo.


Desde el 1° de marzo, en que Alberto Fernández anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los dos sectores aplaudieron públicamente la renegociación de la deuda y Daer llegó a afirmar que es “es la primera vez que un gobierno lleva una propuesta de acuerdo con el Fondo que no erosiona derechos de los trabajadores”. En privado, sin embargo, los sindicalistas coinciden en que el ajuste económico es inevitable y admiten que sus efectos pueden desalojar al Frente de Todos del poder en 2023.

El malestar gremial creció en las últimas horas: ayer, en un encuentro de la mesa chica de la CGT, sin el moyanismo, se escucharon críticas contra el Presidente y Cristina Kirchner, mientras llovieron las quejas por la falta de respuesta del Gobierno a algunos reclamos sindicales, como la crisis de las obras sociales, y hasta un dirigente se preguntó: “¿Tendremos que hacer un paro general para que nos escuchen?”.

La crisis de las obras sociales ocupó una parte importante del encuentro: se hizo un repaso de la desfinanciación del sistema sindical de salud, que se fue agravando por la ausencia de medidas oficiales, como ponerle algún freno al aumento de los medicamentos. En este rubro, la CGT ya está resignada a que el Gobierno nunca le girará a las obras sociales unos 4700 millones de pesos que faltan transferir de un total de 11.000 millones para compensar los gastos de transporte y educación en el rubro discapacidad. Alberto Fernández se lo prometió a la central obrera en dos oportunidades a lo largo del año pasado, pero el dinero todavía sigue sin ser transferido.

El creciente malestar de la CGT puede amplificarse esta tarde: a las 16, los mismos dirigentes que se reunieron ayer se encontrarán con más colegas del consejo directivo en la sede de la UOCRA, en la avenida Belgrano al 1800, para analizar la situación socioeconómica. Aseguran que se hablará sobre cómo organizar mejor la central obrera y normalizar las regionales del interior, pero todos imaginan que el debate, una vez más, girará alrededor de la relación con el Gobierno y cómo amortiguar el ajuste económico que se perfila.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar