Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Tribunales: se conoció la octava condena del año, la cuarta  por violencia de género

Tribunales: se conoció la  octava condena del año, la  cuarta  por violencia de género

En la jornada de ayer se registró la novena condena desde que comenzó el año y la cuarta por el delito de violencia de género.


Se trata de la condena que recayó sobre Jonathan Exequiel Cardozo (de 31 años y sin antecedentes), quien recibió la pena de dos años y dos meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas coactivas y amenazas agravadas por el uso de arma cometidas en perjuicio de su expareja.

Tanto el fiscal Lucas Pascual como el defensor Matías Lonardi le expresaron al vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la jurisdicción, Arturo Exequiel Dumón, su renuncia a los plazos de impugnación y, en consecuencia, la sentencia quedó firme.

En cuanto a los hechos, se informó que sin que se puedan precisar fechas y horarios exactos, pero desde septiembre de 2020, Cardozo, en reiteradas oportunidades, cuando la mujer con la que mantenía una relación de pareja le manifestaba que la relación no daba para más, y que se retirara de la casa que compartían en calle Alberdi próximo al numeral 800, con ánimo de infundirle temor le refirió que “si lo dejaba iba a aparecer en la televisión como las chicas que son víctimas de femicidios, que iba a aparecer tirada en una zanja, que iba a ser una más, que él iba a terminar preso pero tenía gente que le iba a pegar, y que le prendería fuego la casa”, lo que causó temor en la víctima.

Puntualmente, el 2 de abril de 2021, alrededor de las 3:30, mientras ambos se encontraban en la vivienda antes mencionada, comenzó una discusión por dinero, oportunidad en que Cardozo, cuando la víctima se encontraba amamantando al hijo que tienen en común, tomó una botella vacía de cerveza y amagando hacia ella con ánimo de infundirle temor le refirió: “Te voy a abrir la cabeza”. Luego, dejó la botella sobre la mesa, y la mujer salió a la calle en busca de ayuda.

Además, a Cardozo se le impusieron dos años de regla de conducta, entre las que se encuentran la prohibición de ejercer cualquier tipo de acto violento en perjuicio de la víctima, sea por sí mismo o por interpósita persona. Quedando abarcados todos los medios de comunicación.

Deberá iniciar un tratamiento psicológico, debiendo sacar turno en el Hospital Centenario, y siendo el profesional tratante quien indique su pertinencia. En su caso, el tiempo de tratamiento será como máximo de dos años o pudiendo ser antes si se le otorga el alta médica.

Es oportuno aclarar que para que se tenga por “no pronunciada” su condena, Cardozo no deberá cometer delitos durante los próximos cuatro años. Si comete un nuevo delito, cumplirá los dos años y dos meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27° del Código Penal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar