Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

.

Políticas judiciales de género:  Susana Medina participó del encuentro en la Corte Suprema

Políticas judiciales de género:   Susana Medina participó del  encuentro en la Corte Suprema

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Susana Medina, participó el martes de la reunión de trabajo convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.


En la oportunidad se abordaron temas relacionados a políticas judiciales de género y se presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

A la convocatoria asistieron representantes de los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el motivo de evaluar los avances en paridad de género en el sistema judicial.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM) dio a conocer el Mapa de Género de la Justicia Argentina. El 31 por ciento de las máximas autoridades de la Justicia argentina son mujeres y en todo el sistema judicial representan el 57 por ciento.

El Mapa 2021 muestra que el sistema de justicia en todo el país está conformado mayoritariamente por mujeres (57 por ciento), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: el 31 por ciento de las máximas autoridades judiciales del país y el 45 por ciento de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).

Respecto del año anterior, el Mapa refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura, mientras que se mantuvo estable a nivel de las máximas autoridades. Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61 por ciento en ambos casos).”

Susana Medina destacó que en el acto también se haya firmado un convenio marco de cooperación en la materia para continuar profundizando la política de género con verdadero espíritu federal.

 

 

En Entre Ríos

 

Por su parte, el Poder Judicial de Entre Ríos a través de la Oficina de la Mujer del STJ, realizó por primera vez el Mapa de Género en la provincia. El mismo indica que en el STJ (habiendo 9 cargos), el 67 por ciento de sus integrantes son varones y el 33 por ciento son mujeres; en la magistratura el 65 por ciento son varones y el 35 por ciento mujeres; en el funcionariado el 39 por ciento son varones y el 61 por ciento mujeres y en el rubro personal administrativo también el 39 por ciento son varones y el 61 por ciento mujeres.

En el Ministerio Público Fiscal en la Procuración y Adjuntas (son 4 cargos) el 25 por ciento de sus integrantes son varones y el 75 por ciento son mujeres; en las fiscales el 51 por ciento son varones y el 49 por ciento son mujeres y en el personal administrativo el 40 por ciento son varones y el 60 por ciento son mujeres.

En el Ministerio Público de la Defensa el 100 por ciento es varón (el cargo es uno); en las defensorías el 50 por ciento son varones y el 50 por ciento son mujeres y en el personal administrativo el 29 por ciento son varones y el 71 por ciento son mujeres.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar