Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Desde Obras y Servicios Públicos se puso en valor la planificación de la ciudad

Desde Obras y Servicios  Públicos se puso en valor la  planificación de la ciudad

“La planificación es la mejor herramienta para crecer”. Con ese concepto el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, referenció la planificación que se está aplicando en la ciudad de aquí a los próximos 30 años.


“Nuestra ciudad merece una planificación y el gobierno municipal trabaja en distintas obras y proyectos, entendiendo que el ordenamiento territorial es un derecho. Es un derecho para los y las gualeguaychuenses tener un plan que asegure a 30 años una ciudad digna de desarrollo sustentable, de crecimiento económico y, sobre todo, que asegure una ciudad digna de ser vivida”, se destacó.

 “Al inicio del gobierno municipal había un crecimiento desordenado de la ciudad lo que nos impulsó a crear el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es una herramienta fabulosa para un municipio, que permitirá ver los frutos dentro de unos años, cuando la ciudad se empiece a ordenar, a encauzar con ordenanzas”, explicó García y agregó: “Con la puesta en marcha del POT, en 2018 se definió un modelo de ciudad deseada para avanzar en la transformación de Gualeguaychú a 30 años. Planificar la ciudad que queremos, nos da la posibilidad de lograr un crecimiento escalado que la ciudad ya comienza a mostrar”.

Asimismo, el funcionario aseguró que “el POT es una de las mejores herramientas que se pudo gestionar, que marcará el modo de crecimiento de la ciudad a 30 años según lo planificado en ese plan general, que tiene usos, limitaciones, que ha definido zonas industriales, zonas residenciales, arterias de primera, segunda y tercera categoría en función de los usos”.

También destacó que “todo esto lleva tiempo, lo que hicimos fue establecer la herramienta para poder acoplarnos entre los distintos actores como los que desarrollan barrios, los que instalan industrias, entre otros, porque de lo que se trata es de buscar siempre una mejor convivencia entre los vecinos”.

 

Contextos

 

La ciudad tendrá un nuevo Parque Costero, en Plaza de Aguas, el gobierno municipal creará un Eco Paseo, que unirá desde la costa la zona Norte de la ciudad con el Parque del Sol. “Es un gran desafío que tenemos por delante, queremos cerrar la ribera, vinculando el nuevo Parque del Sol, con una salida a la Ruta Nacional N° 136, que se ha pedido a Vialidad Nacional una línea para que no se tenga que subir a la ruta. Poner en valor y comunicar calle Magnasco con el acceso al Parque del Sol. Y el inicio sería en bulevar De León, bordeando la ribera del río, sorteando el arroyo Gaitán con un puente. Ya hemos gestionado la iluminación, y en principio será de broza y ripio la trama vial. Es una obra que se va a ejecutar por etapas, pero ya es una realidad”, describió a modo de ejemplo, Carlos García.

El equipo de trabajo de Planeamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú también planificó el proyecto de la construcción una bicisenda, desde el Parque Costero del Frigorífico hasta el puente Méndez Casariego, como inicio de obra. “A modo de paseo, se plantea salir por la calle de pavimento articulado que se hizo de ingreso y que tiene un ancho considerable y cuando llegue a la Costanera del Tiempo sería por la zona baja, debajo de la balustrada hasta llegar al Puerto de Inflamables, ubicado en el extremo de Avenida Parque, para lo que también tenemos que sortear el arroyo Munilla seguramente con un lindo puentecito con características de bicisenda. Luego se retoma en la zona portuaria que ya está delimitada, se sigue por el puerto hasta llegar a la costanera norte por la calzada hasta llegar al puente Méndez Casariego”, puntualizó Carlos García.

También, en el Parque Costero del Frigorífico, se construirá el Natatorio Municipal. Un complejo que contará con una pileta climatizada de 50 metros. Al respecto García indicó: “Se trata de una hermosa obra, que contempla una pileta techada, con climatizador, ubicada en la mano izquierda de calle Perón. Entras al paseo y te la encontrás, con vista a calle Güemes” y agregó que “se hará en un sector de la sala de máquinas del Frigorífico”.

 

Servicios públicos

 

En cuanto a los servicios públicos, el funcionario municipal comentó que se trabaja mucho para mejorar la cantidad de producción de agua, el servicio y el abastecimiento. “Para eso iniciamos la construcción de cinco nuevas perforaciones subterráneas que le inyectarán mayor presión al sistema y potenciará el abastecimiento en los barrios de Médanos, Périgan al Oeste, Molinari, Hipódromo y que serán financiados por ENOHSA y construidos por la empresa Doello Lázaro”.

Cabe destacar que se iniciaron las obras, a través del programa ReNaBaP en el barrio Zabalet y que cada nuevo pozo contará con un tanque de reserva elevado de 20.000 litros. En tanto que en la planta de producción de Obras Sanitarias Municipal se invierten 55 millones de pesos para incorporar tres nuevos filtros rápidos para mejorar en un 20 por ciento el rendimiento de la planta, aumentando en siete millones de litros por día la producción de la planta.

Asimismo “la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales es una realidad que ya está en ejecución por lo que podemos afirmar que durante el 2022 toda la planta urbana de nuestra ciudad tendrá garantizado el servicio de agua potable y cloacas, siendo Gualeguaychú el primer municipio de la provincia de Entre Ríos en lograrlo”, confirmó García y agregó “todo el equipo de Obras Sanitarias está trabajando fuerte para el diseño del proyecto para la construcción de una nueva planta, que en los próximos días quedará plasmado en un nuevo convenio Marco con el ENOHSA, que es el futuro para los próximos 20 o 30 años.

Por último, Carlos García resaltó “un gran triunfo de nuestra comunidad es el haber iniciado la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una enorme inversión con fondos provinciales y financiamiento internacional a través del BID que aumentará la capacidad de la planta en un 50 por ciento con una vida útil de más de 30 años. Una obra que impacta en la calidad de vida de más de 150 mil habitantes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar