Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

La cooperativa Esperanza de Gualeguaychú participó del encuentro de emprendedores

La cooperativa Esperanza de Gualeguaychú participó del encuentro de emprendedores

El encuentro Mujeres que emprenden, que reunió a más de 130 emprendedoras y referentes comunitarias en espacios de trabajo y reflexión, concluyó con un intercambio de experiencias con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.


Con el objetivo de identificar y reconocer derechos que aún se encuentran invisibilizados; desnaturalizar prácticas de cuidados asignadas históricamente a las mujeres, deconstruir, des-romantizar el concepto y prácticas del cuidado; y difundir y promover el ejercicio del autocuidado por medio de la utilización responsable y certificada de plantas medicinales locales, las emprendedoras de distintos puntos de la provincia llegaron a Paraná para compartir el encuentro en La Vieja Usina, promovido por la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.

“Este año la Ley de la Economía Social cumplirá 10 años de camino y de recorrido. Y si hay algo que nos deja el balance de esa ley, y que tomamos para la redacción que estamos haciendo para modificarla, tiene que ver con incorporar la perspectiva de género y los desafíos que tenemos en la actualidad”, dijo la vicegobernadora al hacer uso de la palabra. Y continuó, dirigiéndose a las participantes: “Los desafíos que tienen ustedes, los problemas con los que se encuentran, como Estado queremos resolverlos. Por eso también, esas leyes no son el resultado de lo que pensamos en un escritorio, es el resultado de la experiencia en territorio. Ustedes son las voces de ese territorio que se expresa para indicarnos a nosotros por qué camino seguir”.

En este sentido, Stratta expresó: “Celebro la solidaridad y la sororidad que hay hoy aquí para poder escucharnos, para poder encontrarnos y entender que la escucha nos permite mejorar cada día”. Y agregó: “Queríamos hacer un encuentro de estos porque no solamente sentimos que diseñamos políticas públicas o programas, sino que necesitamos saber si esos programas y esas políticas públicas responden a las necesidades de nuestra sociedad, si realmente son efectivas, dan respuestas y transforman".

Por su parte, la ministra manifestó: “Celebramos la concreción de este primer encuentro, un proyecto que venimos construyendo hace tiempo, porque estamos convencidas de que los espacios de escucha y de diálogo nos permiten fortalecer la presencia del Estado y generar respuestas integrales ante las situaciones que se presentan en los territorios”.

“Las experiencias compartidas por las mujeres que se dieron cita en este espacio son parte de la vida de las comunidades, por eso es tan rico que podamos generar instancias en las que pensemos juntas un futuro mejor. El gobernador Gustavo Bordet nos ha convocado a construir políticas públicas en red para diseñar acciones transformadoras de la realidad que nos toca atravesar”, afirmó Paira.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, celebró la posibilidad del encuentro para poder compartir y analizar las prácticas cotidianas. “Creemos que hay que reflexionar sobre las políticas del cuidado que están invisibilizadas en la economía capitalista en la cual estamos inmersos, en la que solo se valora la eficiencia cuando en realidad lo que hoy sostiene a la economía es el cuidado que todas las mujeres llevan a cabo”, planteó.

A su turno, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, reflexionó: “Después de estos dos años de pandemia, vale la pena poder encontrarnos nuevamente para mirarnos a los ojos y reafirmar el camino que venimos transitando con cada una en los territorios y las comunidades. Fue una gran mañana de trabajo compartido y colectivo que esperamos se pueda reproducir en cada una de las comunidades”.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner, apuntó: “Sentíamos que desde la economía social teníamos una deuda pendiente con las mujeres, porque más allá de los distintos programas en los que cada una participa, necesitaban un espacio propio para encontrarse. Y hoy, después de dos años duros, lo concretamos”.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; las subsecretarías de la Mujer, Valeria Migueles, y de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli; la directora de Microcréditos para la Economía Social, Hortencia Torres; el director de Desarrollo Territorial de la Economía Social, Gonzalo Remedi; la coordinadora del departamento Concordia del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Sbresso, y el senador Jorge Francisco Maradey, entre otras autoridades provinciales y municipales, participaron del encuentro.

 

Mujeres que emprenden

 

En un primer momento, las participantes fueron parte del taller Trabajo(s), cuidado(s) y visibilidad, para el cual se conformaron comisiones de trabajo. Las mismas estuvieron coordinadas por trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social, por talleristas y cuidadoras del Programa Cuidadores de la Casa Común, y por promotoras de la Economía Social.

En tanto, en un segundo momento, se concretó el Conversatorio Las tramas del cuidado, encabezado por la médica Guadalupe Simón, quien expuso sobre el Botiquín verde para el autocuidado femenino.

“Hace más de 10 años que trabajo en Entre Ríos con plantas medicinales y desde el año pasado ha crecido de manera exponencial la gente interesada. Es muy bueno que además el tema esté en la agenda gubernamental, trabajando en el empoderamiento de las personas y en la resolución de conflictos con herramientas propias”, dijo Simón.

Sobre el final de la jornada, compartieron su experiencia las representantes de la Red de Mujeres de Santa Elena, que acompaña a mujeres en situación de violencia a través de estrategias comunitarias y de manera articulada con distintos dispositivos locales.

“Nuestra experiencia comenzó a fines de octubre con la finalidad de ayudar a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad social. Es una experiencia reciente, pero es muy agradable lo que estamos haciendo, que es acompañar a estas mujeres que están pasando por este momento difícil”, contó Nancy. “Las mujeres que van lo hacen una vez por semana, y en ese momento tratamos de que sea un vínculo fraterno para ellas, que se puedan sentir a resguardo, acompañadas y protegidas. El grupo se llama Cuidadoras de lo Sagrado”, agregó.

Durante la jornada y como parte del Programa de Prefinanciamiento, ocho cooperativas recibieron casi 18 millones de pesos para producir frazadas. De manera simbólica, retiraron los certificados la cooperativa de trabajo textil El Ceibo limitada de Villaguay, la cooperativa Esperanza de Gualeguaychú y la cooperativa Hilvanando Sueños de Diamante.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar